GuidePedia

0
Festejemos con orgullo nuestra cultura mestiza guaraní-española, cada 22 de agosto recordamos el día del folklore paraguayo, fecha establecida para celebrar las costumbres, conocimientos y usos de nuestro pueblo transmitidos de generación en generación.

La palabra folklore o folclore (aceptada por la Real Academia Española) que abrevia de alguna forma al término the lore of the people (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense Athenaeum, el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas folk (pueblo) y lore (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidos de generación en generación; en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico, y los rasgos implícitos en los anteriores o que contemplan esta caracterización son: oralidad, anonimato, localización y transvasamiento.

Los hechos y fenómenos tradicionales del pueblo se manifiestan en diversos aspectos como la lengua, la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales. Así también en la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.

El FOLKLORE PARAGUAYO posee una riqueza incalculable, porque se trata de una extraordinaria conjunción de cultura mestiza: una bella mezcla de cultura guaraní--auténticamente autóctona  y una cultura europea, la española. Esa rara mezcla corre por nuestras venas y convierte al folklore paraguayo en uno de los más valiosos y únicos del mundo
.




Publicar un comentario

 
Top