GuidePedia

0



La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ya tendría listos los pliegos para el llamado a licitación de la nueva usina en la zona del vertedero sobre el brazo Aña Cua del río Paraná. En Argentina, los candidatos oficialistas prometen obras y fuerte inversión de la binacional en “los próximos cinco años”. Sin embargo, el acuerdo presidencial aún no fue ratificado por ambos legislativos.

Con la promesa de más obras para el 2018 y los próximos cinco años, Eduardo Burna, el candidato oficialista para la intendencia de Ituzaingó, localidad argentina ubicada frente a Ayolas, Misiones, y donde se encuentra enclavada la Central Hidroeléctrica Yacyretá, inició su campaña.

Coincidentemente, la entidad binacional ya tendría listos los pliegos para iniciar el llamado a licitación para la construcción de la central adicional sobre el brazo Aña Cua del río Paraná. En un principio se había mencionado que la intención era tener concluido el proceso y firmado el contrato antes de finalizar este año para iniciar las obras a principios del próximo año.

“La inversión de Yacyretá en 2018 va a ser muy importante en los próximos 5 años”, señaló Burna y destacó que dicha inversión volvió a Corrientes. Además, explicó que “ahora es el momento de trabajar en la infraestructura de la provincia” porque “Nación, provincia y municipio están totalmente ligados”, indicó el candidato del oficialismo.

La construcción de Aña Cua demandaría una inversión cercana a los US$ 600 millones, que provendrían de los recursos generados por la venta de energía de Yacyretá. También se habló de la posibilidad de emitir “bonos verdes” para obtener los fondos necesarios.

El plazo de ejecución, según prevén, es de tres años y medio o cuatro. En cuanto a las características del proyecto, se confirmó que las máquinas a instalarse en Aña Cua van a ser del mismo tipo que las existentes actualmente en la central principal de Yacyretá, es decir, del tipo Kaplan, pero de una potencia inferior.

El parque del Aña Cua estará conformado por tres unidades con un capacidad ligeramente superior a 80 MVA, o sea cerca de 250 MVA de potencia instalada en total. De este modo dejarían de lado el proyecto de instalación de cinco turbinas tipo bulbo (eje horizontal) de 54 MVA cada una, que fue propuesta como alternativa.

Altos precios de referencia

Los números que se manejan como precios referenciales de las obras en Yacyretá están muy por encima de los costos que se manejan actualmente en la región. Se debe tener en cuenta que el proyecto contempla solo la maquinización y no incluye mayores costos por obras civiles importantes, desvío del río, presa principal o laterales y relocalizaciones.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top