GuidePedia

0
El sector docente exige el cumplimiento del compromiso firmado el año pasado de aumentar el salario en un 32% para el año que viene. En caso de no conseguir respuestas concretas, anuncian que podrían iniciar una huelga el 25 de este mes.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, detalló que el Ministerio de Educación solo plantea un aumento del 8%, para un sector reducido de maestros. Sin embargo, el año pasado, el Ministerio de Hacienda se comprometió a realizar dos incrementos del 16% por año, hasta alcanzar el 65%, según detalló el docente.

Los mismos indican que exigen el cumplimiento de la Ley 1.725, que establece la existencia de un salario básico profesional para todos los maestros. “En ese contexto, teniendo en cuenta que el déficit es del 65%, planteamos aumentos graduales. Instamos a conseguir un incremento del 16% para enero y otro 16% en julio del año que viene”, indicó Piris en contacto con ABC Cardinal.

Según explicó Piris, los docentes tendrían que ganar aproximadamente G. 1.340.000 más en total, dentro de cinco años, teniendo en cuenta que actualmente muchos no ganan ni siquiera el sueldo mínimo.

Por otra parte, el titular de la FEP indicó que el MEC solo plantea el incremento para unos 25.000 profesores, pese a que existen alrededor de 80.000 en total. “Solo toman en cuenta a los docentes que ingresaron por concurso desde la era del presidente Horacio Cartes”, explicó.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, los educadores iniciarán las movilizaciones el 24 de agosto, y si para el 25 del mismo mes no obtienen respuestas, “es inminente” la realización de un paro a nivel nacional.

Fuente: ABC Color


Publicar un comentario

 
Top