GuidePedia

0
Asunción, capital de la República del Paraguay, fue fundada el 15 de Agosto de 1537, fecha en que se conmemoraba la festividad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, en la bahía formada por el río Paraguay y que hoy lleva su nombre.

Su fundador fue el español Capitán Juan de Zalazar de Espinoza, quién había llegado con la expedición de Don Pedro de Mendoza. Lamentablemente un incendio en 1543, que destruyó las tres cuartas partes de la ciudad, quemó el edificio del Archivo, desapareciendo con el fuego el Acta de Fundación.
Con el transcurrir del tiempo se fueron formando los primeros asentamientos con los españoles y los aborígenes de las zonas, surgiendo de esta forma los llamados “mancebos de la tierra”, mezcla entre el español y el guaraní. Llamada “Madre de Ciudades”, pues de ahí partieron numerosas expediciones y fundaron nuevas ciudades: en el oriente, Ontiveros, Villa Rica del Espíritu Santo, Ciudad Real y Santiago de Xerez; en el occidente, Santa Cruz de la Sierra y Nueva Asunción; a lo largo del litoral, Corrientes, Santa Fe y la segunda fundación de Buenos Aires realizada en 1580. Con el paso de los años, también fue el lugar donde se gestaba la independencia del país, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia fue quien se ocupó del ordenamiento y planificación de la ciudad durante la etapa independiente.
 Durante el gobierno de Don Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano, Asunción se convirtió en una ciudad moderna, gracias a las innumerables obras y edificios construidos y muchos de los cuales pueden ser apreciados actualmente, a pesar de los daños sufridos durante la guerra grande desde 1864 hasta 1870, al final de la guerra se inició un proceso de reconstrucción del país. La ciudad fue creciendo hasta convertirse en el mayor centro urbano del país, desarrollando además las actividades sociales, políticas, económicas, culturales.


Desde 1932 hasta 1935 la ciudad por las necesidades que imponía la “Guerra del Chaco”, muchos de sus edificios se convirtieron en hospitales y cuarteles. Desde aquel entonces la ciudad comenzó a extenderse, llegando hoy a tener casi un millón de habitantes. De sus suaves lomas emergen altos y modernos edificios y que hacen patente el dinamismo de la ciudad y sus habitantes, Asunción es en la actualidad una gran Ciudad que no ha perdido su aire colonial, con sus propias y particulares características A partir del 1° de Abril de 1849, Asunción asumió sus numerosos cambios entre ellos Los nombres de sus históricas calles y avenidas; que fueron testigos silenciosos de todo lo ocurrido en torno a la ciudad del Corazón de América. Las calles Palma, Estrella, Oliva, 14 de Mayo, Independencia Nacional, Paraguarí, Tacuarí y El Paraguayo Independiente son las únicas que conservan aún sus primitivos nombres.


Publicar un comentario

 
Top