GuidePedia

0



El encargado la oficina del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Santiago, Dr. Geraldo Villalba, manifestó que se detectó un caso de rabia bovina en un establecimiento ganadero ubicado en la compañía Boquerón de Ayolas. (foto ilustrativa)

El anuncio de la detección de la enfermedad que ocasiona cambios en el comportamiento, locomoción y sensibilidad del animal se realizó este martes en la sala de sesiones de la Junta Municipal.

El veterinario señaló que, con el objetivo de alertar a todas las familias ribereñas, para que tomen las medidas de prevención, pone a conocimiento de la población que, el lunes 14 de agosto, el ganadero Juan Carlos Arregui se presentó en su oficina para informar sobre la mortandad de sus animales bovinos.

Agregó que personal de Senacsa se apersonó en horas de la tarde en el establecimiento “El Boyerito SA” y constató que ya habían muerto más de veinte animales y al día siguiente se encontró otro animal enfermo, por lo que se le tomaron muestras que se enviaron al laboratorio central, desde donde ayer se corroboró la existencia del mal.

Seguidamente, mencionó que en base a la situación que se presenta actualmente se pretende realizar vacunaciones masivas, desde Ayolas hasta Yabebyry, ya que se trata de una zona endémica por estar próxima al río Paraná y la transmisión es por vía hematófago (mordedura de murciélagos que se pueden desplazar hasta 5 ó 6 km a la redonda).

“Les pedimos a todos los propietarios de animales bovinos, ya sean pequeños, medianos o grandes productores, que se sumen a la vacunación antirrábica de bovinos y equinos para combatir la enfermedad, dijo Villalba.

Agregó que, desde mañana, funcionarios del Centro Antirrábico Nacional estarán en Ayolas para la aplicación de vacunas a animales domésticos y a las personas que estaban en contacto con los animales muertos.


Fuente: ABC Color   
       

Publicar un comentario

 
Top