GuidePedia

0



Juan González Bibolini, cónsul paraguayo en Barcelona, afirmó que no hubo víctimas paraguayas tras el atentado de ayer en Barcelona. Contó que sí hubo compatriotas en los alrededores que quedaron “atrapados” por los cordones de seguridad.

González Bibolini conversó desde Barcelona con radio ABC Cardinal este viernes y celebró que no haya habido paraguayos entre las víctimas. Lamentó, sin embargo, el trágico atentado en el que murieron 13 personas. La cifra de muertos subió a 14 tras confirmarse el deceso de una persona en un allanamiento hecho en otra ciudad llamada Cambrils anoche, en un evento que tiene relación con el atentado de Las Ramblas.

“Lo que hubo fue gente paraguaya en los alrededores del lugar, que cuando se acordonó el sitio del atentado, quedaron encerradas. La Policía no autorizó a que salgan horas después. Ahí sí recibimos mensajes en la línea de emergencia del consulado (...) Estaban preocupados y alarmados. Esto se fue solucionando a lo largo de la madrugada. Los que no podían volver a esa zona, una zona de muchos hoteles, tuvieron que esperar. Hicimos una guardia en los hospitales. No teníamos reportes que había paraguayos, pero esperamos a esta mañana para confirmar la información”, explicó el cónsul.

Las autoridades españolas creen que una célula extremista compuesta por unas ocho personas llevó a cabo los dos ataques del jueves en Cataluña al frustrarse su plan inicial de realizar uno con bombas de butano, dijo el viernes una fuente judicial.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu está a cargo de la investigación por terrorismo abierta luego de que el conductor en una camioneta arrolló el jueves por la tarde a decenas de personas en el centro de Barcelona, matando a 13 e hiriendo a más de un centenar.

Las autoridades vinculan este primer ataque -reinvidicado por Estado Islámico- con otro posterior en la localidad de Cambrils, donde cinco hombres fueron abatidos tras atropellar y herir a seis civiles y un policía.

Varios de ellos llevaban cinturones que simulaban portar explosivos y que la investigación concluyó que eran falsos. Ambos ataques están relacionados, según la policía, con una explosión producida el jueves en la madrugada, antes de los ataques, en una vivienda en Alcanar, donde fue detenida una persona, lo que se suma a otros dos arrestos realizados en Ripoll.

El conductor de la camioneta de Barcelona continúa prófugo.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top