GuidePedia

0


Solo los militares gastaron hasta ahora USD 5,8 millones al año para los operativos en el Norte, donde hay cinco secuestrados. Para el 2018, pretenden que la inversión ronde los USD 1,2 millones al mes.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo Scolari, informó ayer que invirtieron en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) unos G. 129.000 millones (aproximadamente USD 23,5 millones) en los últimos cuatro años. El gasto se realizó sin que haya sido efectivo para detener los secuestros y la violencia de parte de las bandas armadas criminales de la zona Norte.

El monto de dinero público que se gastó en el modelo de militarización y estado de excepción permanente no impidió que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otras bandas armadas –como el Ejército del Mariscal López (EML)– tengan hoy a cinco personas en cautiverio.
Con el argumento de que el EPP creció en número, señaló que invirtieron aproximadamente G. 31.900 millones (USD 5,8 millones) al año en la FTC. El almirante mencionó que no cree que el grupo "sea de 60, 50 o 40 (personas)". "La amenaza está mutando, y tiene varias aristas", indicó.

Al ser consultado sobre si la soberanía del país está en riesgo por la presencia del los epepistas, indicó que "mientras haya un soldado vivo con un fusil, la soberanía no está en riesgo". La Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos se había referido a este punto, de que los militares intervengan en un asunto de seguridad interna, expresando que este tipo de planteos responden a la confusión entre los conceptos de seguridad pública y seguridad nacional, cuando interpretan "es indudable que la criminalidad ordinaria, por grave que sea, no constituye amenaza militar a la soberanía del Estado".

En cuanto a la situación en el Norte del país, Scolari reconoció que no están conformes con los resultados obtenidos hasta la fecha en la zona donde opera la FTC desde hace cuatro años, con estado de excepción permanente.

Por otra parte, sobre la idea de plantear el cambio de control sobre el cuerpo conjunto, y que sean los policías los que lideren la lucha y los militares apoyen, se limitó a responder que esta era una pregunta que debía ir dirigida para el comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas.

más. Tras la sesión reservada entre las autoridades de seguridad, el presidente del Senado, Fernando Lugo, anunció que para el año que viene la idea de las autoridades en materia de seguridad es que la Fuerza Conjunta cuente con un rubro propio, a través de las asignaciones presupuestarias a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Los componentes de la FTC solicitaron G. 59.000 millones para las Fuerzas Militares y G. 20.000 millones para la Policía, lo que da un total de G. 79.000 millones, unos USD 14 millones.

Es decir, el año que viene la Policía Nacional y las Fuerzas Militares buscan destinar USD 1,2 millones al mes en el modelo de militarización que no ha permitido controlar ni los secuestros ni la violencia que sufren pobladores en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

Lugo mencionó que tras la reunión entre los senadores y los referentes de seguridad del Estado, se determinó avalar un presupuesto único para la FTC. Con esto, después de cuatro años, la Fuerza de Tarea Conjunta tendrá por primera vez un presupuesto exclusivamente para ellos.

Lo que explicaron otras fuentes que participaron de la reunión es que el presupuesto será manejado desde el Ministerio de Defensa, a través de una fuente distinta que será exclusiva para los operativos militares en el Norte.

Convocan a sesión secreta en Diputados

Tras casi dos horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó realizar el próximo martes una sesión secreta a las 15.00, de modo a debatir sobre la inseguridad que se vive en el norte del país como consecuencia del constante acecho de integrantes del EPP.

Se prevé la presencia de autoridades que tienen a su cargo la seguridad en la zona de los cinco secuestros. Una vez culminada la misma, se procederá a realizar otra sesión, que será de carácter abierta, donde los parlamentarios darán a conocer sus respectivas posiciones en torno al tema.
"No tengan miedo de discutir sobre este tema. Tenemos que tomar el toro por las astas. Se les perdió la brújula al Gobierno", dijo Dionicio Amarilla, argumentando a favor de la sesión extraordinaria para que la misma sea abierta. Olga Ferreira fue quien propuso debatir sobre el tema.


LISTA DE SECUESTRADOS

Edelio Morínigo
El suboficial de Policía fue secuestrado el 5 de julio de 2014, en Yby Yaú.

Abrahán Fehr
El colono fue llevado el 8 de agosto de 2015 de la colonia Manitoba.

Félix Urbieta
Al ganadero lo secuestraron de Horqueta, el 12 de octubre del 2016.

Franz Hiebert
Fue secuestrado el pasado 21 de agosto de la colonia Santa Clara.

Bernhard Blatz F.
El 1 de setiembre último fue llevado por el EPP de la colonia Río Verde.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top