GuidePedia

0
Crecimiento negativo. Las estadísticas que revelan el aumento de los diagnósticos de cáncer de mama demuestran la incidencia de esta enfermedad en la población femenina. El año pasado 368 fallecieron a causa de esta enfermedad, a la que estará dedicada el mes de octubre.

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, señaló que el aumento de casos se debe a que más mujeres acuden a los servicios para realizarse los estudios. Por tal motivo, se diagnostican más casos. Reveló que el grupo de mayor incidencia de la enfermedad se sitúa entre las mujeres de 50 y 65 años. Agrega que el año pasado detectaron casos en una paciente de 25 años y en otra de 85. "Esto nos indica que todas las mujeres en edad fértil deben hacerse el examen de mama".

Barán, quien estuvo presente ayer en el lanzamiento de las actividades del Octubre Rosa, enfatizó también que las posibilidades de superar la enfermedad son posibles mediante un tratamiento adecuado y su seguimiento.

TOMO SÍNTESIS. La doctora Nelly Maldonado, directora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud, señaló que en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) existe un equipamiento moderno para la detección precoz de la enfermedad. El examen que realiza el equipamiento se denomina tomosíntesis y ayuda a realizar exámenes más minuciosos del tejido mamario. "Este equipo permite diagnósticos muy finos y puede detectar el cáncer en estadios muy iniciales", refirió Maldonado. Explicó que este procedimiento es recomendado por los profesionales a las pacientes que van a hacerse sus estudios en el Incan.

La doctora Lida Sosa, directora general de Programas de Salud, señaló que este año la conmemoración y actividades para el mes que viene estarán más enfocadas hacia el interior. La finalidad es generar mayor conciencia en las poblaciones y acercar servicios a las poblaciones femeninas, entre ellas las que forman parte de las colectividades de pueblos originarios.

Calendario. El cronograma de eventos y actividades de Octubre Rosa empezaron con la presentación y seguirá mañana con el Festival Vespertino, a las 19.00, en la Costanera de Encarnación. Durante el mes que viene está previsto también el lanzamiento del Primer Manual de Normas y Procedimientos para el Control del Cáncer de Mama en el Paraguay.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top