GuidePedia

0
De acuerdo a un sondeo de una organización no gubernamental, casi un 60% de los paraguayos considera que la democracia esta aplazada como forma de gobierno. El resultado se da a conocer en coincidencia con el Día Internacional de la Democracia que se celebra cada 15 de setiembre, el sondeo fue realizado por la organización Acción Paraguay y abarcó Asunción, Luque y Areguá.

Más de 1000 personas fueron consultadas sobre su conocimiento sobre el concepto de la democracia y su percepción acerca de ella como forma de gobierno. Un 87% dijo conocer su significado, mientras que un 11% manifestó lo desconoce, según expresa la organización a través de un informe de prensa.

Ya en lo referente a la satisfacción del ciudadano con un sistema democrático, un 59% considera que la democracia está aplazada, un 29% afirma que es buena y solo 1% la cataloga como excelente, según la investigación de campo de Acción Paraguay.

Desde la organización consideran que el indicador desfavorable en lo que respecta a la percepción, debe ser motivo de atención, especialmente de la clase política y los actores encargados de tomar las decisiones que repercuten en la vida de una nación.

El sondeo refleja un notorio descontento ciudadano en la manera en que la democracia se traslada al pueblo, por ello la entidad insta a que las autoridades mejoren la gestión en aspectos fundamentales como la institucionalidad y la formación cívica, de modo e mejorar la calidad democrática.

Paraguay lleva 28 años de vida democrática desde el golpe del 89 y 25 años de vigencia de la Constitución de 1992.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top