GuidePedia

0



Esta madrugada, tres nuevos colegios fueron tomados por estudiantes secundarios, totalizando así nueve instituciones educativas clausuradas. Los estudiantes advierten que las tomas seguirán aumentando hasta que haya propuestas concretas.

El Colegio Nacional de la Capital, el Colegio Vicepresidente Sánchez y el Colegio Nacional E.M.D. San Martín, fueron tomados esta madrugada por los estudiantes que se suman a la medida de fuerza. El dato fue confirmado por Mauricio Kiese, Coordinador Ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Lea más: Hay nueve colegios tomados

“Seguimos esperando una propuesta concreta del Ejecutivo. Solo cuando veamos las modificaciones en el presupuesto de gastos de la Nación, que permitan el aumento de inversión para la educación levantaremos las tomas”, reiteró nuevamente el estudiante, en contacto con ABC Cardinal.

Kiese lamentó que tanto el ministro Enrique Riera como otros grupos quieran nuevamente instalar el discurso de supuesta injerencia política en las protestas. “Es un discurso ya gastado. Todos saben que los estudiantes somos autónomos e independientes. Tenemos bien clara la película: No está prevista una mayor inversión para educación el año que viene. Hace dos meses que presentamos nuestras reivindicaciones. Ya dialogamos mucho, queremos planteos concretos”, enfatizó.

Además, advirtió que los estudiantes no se prestarán a 'ese juego'. “Ellos quieren que entremos en esa discusión pero tenemos bien claras nuestras reivindicaciones. Que la inversión en educación aumente no es ir en contra de la Ley, es defender lo que dice la Constitución”, aseguró el joven.

Los colegios clausurados que permanecen tomados hasta el momento son:

Colegio Técnico Nacional
Colegio Técnico Vocacional
Escuela Nacional Comercio N° 1
Centro Educativo de Alto Desempeño (CEAD) de Luque
Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña (Pedro Juan Caballero)
Colegio Nacional de Luque
El Colegio Nacional de la Capital
Colegio Vicepresidente Sánchez
Colegio Nacional E.M.D. San Martín

¿QUIÉNES ERAN?

Durante la noche, supuestos estudiantes que están en contra de la toma ingresaron de manera violenta al Colegio Nacional Fernando de la Mora, de la ciudad que lleva el mismo nombre. “La gran pregunta es quiénes eran. Tiraron el portón, cortaron alambrados y tiraron piedras. Una vez que ingresaron a la institución, garrotearon a los que estaban dentro y la Policía no cumplió con su trabajo, nada hicieron para proteger a los compañeros”, lamentó Kiese.

El joven aseguró que ese grupo violento no era de estudiantes reales y era una gran minoría en comparación a los plegados a las medidas de fuerza en dicha institución educativa. Debido a todos los problemas, se habló de imputar a los estudiantes que tomaron ese colegio, lo cual el Coordinador Ejecutivo de la Fenaes consideró un intento más de amedrentamiento y persecución. A causa de dicho conflicto, la toma tuvo que ser levantada en esta institución educativa.

Asimismo, en el Colegio Alianza Unida de Capilla del Monte de San Lorenzo y el Centro Regional de Educación Saturio Ríos también se levantaron las medidas de fuerza ayer por la tarde y noche.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top