GuidePedia

0
La “Batalla de la Victoria” culminó un 29 de setiembre, hace exactamente 85 años. Tras 20 días de combate y más de 2.000 hombres caídos en combate, las tropas paraguayas vencieron a las bolivianas en ese histórico combate.

El historiador Hérib Caballero recordó la importancia de la batalla de Boquerón para nuestra historia. “Fue la primera de gran envergadura y resultamos victoriosos, tras 20 días de asedio y combate, hasta que las tropas bolivianas, totalmente rodeadas, tuvieron que rendirse”, relató en contacto con ABC Cardinal.

La batalla culminó el 29 de setiembre y dejó un saldo de aproximadamente 2.000 compatriotas muertos en combate. “Valió la pena, porque, a aparte del valor estratégico, está el hecho de que los bolivianos eran considerados como invencibles y, por lo tanto, esa derrota hizo que los soldados se fortalecieran en espíritu”, agregó el historiador. Caballero señaló que eso de que ganamos en el campo de batalla y perdimos en la mesa de negociaciones, es solo un mito.

“Si miramos, efectivamente, la posición de las tropas y todo lo que logramos, recuperamos una gran parte de lo que es el Chaco. Sin embargo, en las negociaciones se canjeó una tierra en donde ahora extraen petróleo por una zona que ahora es de Alto Paraguay. Siempre se habló e intereses oscuros, pero hasta hoy no hay un historiador que haya analizado profundamente por qué se produjo el cambio”, relató.

Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top