GuidePedia

0
Otro posible caso de brucelosis ya fue confirmado, según fuentes extraoficiales, mientras 29 personas, entre docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, están como casos sospechosos por los síntomas que presentan.

"No tenemos aún la confirmación de otros casos, pero sí tenemos 29 personas con signos y síntomas sospechosos de brucelosis. Estamos esperando los exámenes laboratoriales de los mismos", explicó la médica Estela Quiñónez, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

En total, esta semana se realizaron 371 estudios a personas expuestas que pudieron contraer la enfermedad, y en esta cantidad no están los consumidores de leche a quienes la facultad les provee.

Un tercer caso es el de un docente que fue asistido en un sanatorio privado donde le dieron la confirmación de brucelosis, pero el ministerio no lo cuenta por no haberse realizado los estudios en los estamentos públicos.

Según Diego Ayala, de la Asociación de Médicos Veterinarios del Paraguay, este viernes se confirmó el segundo caso de brucelosis. Sin embargo, el Ministerio de Salud, de manera oficial, solo cuenta con un caso confirmado.

Los resultados laboratoriales realizados por Senacsa, que confirmarían los casos, se darán a conocer recién la próxima semana, aclaró Quiñónez en comunicación con la 730 AM este viernes.

La doctora aseguró que lo ideal es empezar el tratamiento, que dura como mínimo entre tres y seis semanas, lo antes posible, para liberar al paciente de la bacteria lo más rápido que se pueda y evitar complicaciones.

Aclaró que la enfermedad no se contagia de persona a persona, solo por contacto con el animal o con su placenta o secreciones corporales. El único caso de humanos con el que se tiene cuidado es con las transfusiones de sangre y de órganos, si uno de los involucrados tiene la bacteria.

Alumnos se niegan a la intervención

Este viernes se realiza en la sala del Consejo Superior Universitario una sesión extraordinaria para tratar el tema.

Los alumnos adelantaron que se niegan a la intervención de este estamento porque eso solo implicaría un retraso de seis meses, como mínimo, en la investigación, lo que consideran como algo perjudicial.

Exigen también la renuncia de la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Azucena Cabrera, y el sumario administrativo y apartar del cargo a los docentes y funcionarios que estuvieron al tanto de los casos hace varios días.

Mientras tanto, la Fiscalía interviene de oficio y en la jornada tiene planteada la declaración indagatoria y testifical de docentes de la casa de estudios. Además, funcionarios de la cartera sanitaria están apostados en el Centro Antirrábico Nacional corroborando los análisis clínicos de los posibles infectados.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top