GuidePedia

0

Hoy se recuerda el “Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama”, enfermedad de alta incidencia en nuestra población. En Paraguay muere en promedio una mujer cada 24 horas a causa de esta dolencia.

Un total de 368 mujeres fallecieron en 2016 a causa del cáncer de mama, a razón de una muerte cada 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud. El número de víctimas fatales aumenta cada año y uno de los motivos es la detección tardía del mal, por lo que los profesionales exhortan a reformar los controles personales (palparse los senos en busca de protuberancias o deformaciones) y acudir a los controles médicos.

Para concienciar sobre este tipo de cáncer y cómo luchar contra la dolencia, las autoridades sanitarias lanzaron a nivel mundial la campaña “Octubre Rosa”, que incluye varias actividades.

El Dr. Rodolfo Scura, cirujano mastólogo y oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), comentó que el cáncer es una enfermedad evolutiva de origen genético. Se define así porque se desarrolla a partir de una célula que se multiplica. “Los cánceres de mama se desarrollan dentro de los conductos (el carcinoma ductal) y de los lobulillos (el carcinoma lobulillar). Los tejidos que rodean a los conductos y lobulillos se llaman “estromas”. Desarrollan otros tipos de tumores que no son precisamente cáncer de mama, sino que pueden ser sarcoma, linfoma, etcétera”, comentó.

En cuanto a los avances en los tratamientos, el especialista señaló que hay evolución en los métodos de diagnóstico y en la farmacología, lo que deriva en tratamientos más efectivos.

Pacientes preparan quejas

Esta mañana se realizará un acto de homenaje a las mujeres que diariamente luchan contra el cáncer de mama en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). La actividad se llevará a cabo a las 09:00 en el auditorio del hospital ubicado sobre el ramal Areguá- Capiatá y será aprovechada por algunas pacientes para reclamar la falta de algunos medicamentos e insumos en el nosocomio. El homenaje es organizado por funcionarios del Incan y comenzará con un acto religioso. Le seguirán las palabras del director general, Dr. Julio Rolón, un festival artístico y un mini spa de belleza a cargo de “Bellisima Coiffure”. La jornada concluirá con el tradicional lanzamiento de globos rosa.

Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top