GuidePedia

0
El descontento de labriegos en torno a los kits de emergencia campesina y el brote de brucelosis en la UNA son temas que aguardan al nuevo titular del MAG, Marcos Medina, quien reemplazó a Juan Carlos Baruja.

Tras la renuncia de Juan Carlos Baruja como ministro de Agricultura y Ganadería, el Poder Ejecutivo nombró a quien hasta ayer ejercía como viceministro de Ganadería, Marcos Medina Britos. Este último habló en Mburuvicha Róga como flamante titular de la cartera.

El funcionario adelantó que enfatizará en las posibles soluciones del tema de los campesinos disgustados con las políticas del Gobierno, además del escándalo por el tema brucelosis en la Universidad Nacional de Asunción.

La asistencia con el kit de alimentos a los campesinos no se detendrá, según afirmó, por más que la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) –según mencionó Medina– se retiró de la mesa de negociaciones, disconforme porque no se incluyeron los nombres de los 33.899 miembros de esa organización en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe).

Sobre la movilización de este lunes, que ya anunciaron los campesinos, apuntó que se inició el trabajo de distribución de los kits el miércoles pasado, y que hay poco más de 200.000 productores en la agricultura familiar campesina (AFC), mientras que la CNI aglomera a unos 20.000; es decir, solo el 10% de los beneficiarios.

"Ellos se levantaron de la mesa, nosotros no nos cerramos al diálogo, pero no frenaremos el trabajo a nivel de campo, llegando con los proyectos productivos", destacó el flamante titular del MAG.

Respecto del distanciamiento de la CNI, Filemón Paredes, dirigente de esta nucleación, había dicho que los desplazados son productores en emergencia y que, por lo tanto, deben ser contemplados como beneficiarios de la ley de emergencia campesina.

Aclaró que no están en contra de que se corrobore si cada uno de los excluidos efectivamente es pequeño productor. No obstante, urge que este proceso se cumpla en el menor tiempo posible, debido a que la situación en el campo es apremiante, según consideró.

BRUCELOSIS. Con relación al brote de brucelosis en la granja dentro del campus de San Lorenzo, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Medina dijo que se pondrá en contacto con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con las del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para tener respuestas y atender el caso.

"Primeramente hay que conocer el diagnóstico de las personas afectadas, para el tratamiento efectivo. Esta enfermedad es tratable en un cien por ciento. Además, hay que tomar las medidas con el hato caprino afectado", resumió.


Fuente: ÚH


Publicar un comentario

 
Top