GuidePedia

0
Los indígenas aún se quejan de precariedades y promesas no cumplidas, según sus testimonios. El titular del Indi, Aldo Zaldívar, admitió que la fecha de hoy, Día de la Raza o de la Hispanidad, “se conmemora y no se celebra”.

Hace 525 años, Colón llegaba a América. Los descendientes de los pueblos originarios del continente consideran que su situación aún es precaria.

Aquilino Martínez, de la parcialidad Ava Guaraní de Caaguazú, se encuentra en la capital para reclamar la falta de asistencia del Estado con víveres y chapas y muchos otros puntos que expuso, como la falta de asistencia tras los temporales y los efectos de una prolongada sequía, situaciones por las que tuvieron varias pérdidas. Señaló que desde agosto no son asistidos.

“Siempre seguimos con las promesas. Muchas necesidades se pasan”, señaló y agregó que tampoco son atendidos los proyectos a largo plazo que existen para beneficiarios, como el de acceso a la tierra.

Por su parte, Aldo Zaldívar, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), admitió que “falta muchísimo por hacer en relación a las comunicades indígenas. Hoy se conmemora una fecha histórica, pero, entre paréntesis, se conmemora y no se celebra”, reconoció en diálogo con la periodista de ABC Color Lorena Aponte.

Dijo, sin embargo, que “se ha avanzado muchísimo” y señaló importantes logros como los que atañen a los derechos y las prestaciones sociales que reciben los indígenas. Dijo que al inicio de este periodo de gobierno sólo el 3% de indígenas eran asistidos por el programa Tekopora, lo que ahora subió a 85%. Además, indicó que  2.300 casas fueron entregadas por Senavitat a indígenas.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top