GuidePedia

0
Según Meteorología, la primavera es la estación clave para los terroríficos tornados. Si bien existe un “corredor” de tornados en algunos departamentos del Paraguay, toda la Región Oriental puede sufrir los embates de este fenómeno extremo en cualquier momento.

El director de Meteorología e Hidrología, Julián Báez, explicó que el mes de octubre se está caracterizando por repetitivos temporales que están causando varios destrozos y hasta muertes. “El pasado 2 de octubre incluso se registró más de un tornado o un fenómeno conocido como ‘corriente microdescendente’, que presenta las mismas características que un tornado. A diferencia del efecto rotatorio del tornado, estas corrientes impactan directamente con el suelo y generan un efecto de ‘explosión’”, detalló.

Báez enfatizó que si bien existe un “corredor” de tornados en algunos departamentos del país, toda la Región Oriental puede sufrir los embates de este fenómeno. Los departamentos en donde existe un “corredor” para los vientos que alcanzan la categoría de tornado son: Canindeyú, Itapúa, Caazapá, Caaguazú, parte de Guairá y Alto Paraná.

Los meses en que el clima es más proclive a generar esos tornados –en el Hemisferio Sur– son marzo y abril (inicio del otoño) y setiembre, octubre y noviembre (estación primaveral). El cóctel para “generar” dicho fenómeno extremo combina el calor con la humedad. “Eso produce el desequilibro atmosférico que deriva en los vientos fuertes”, dijo.

Báez agregó que los tornados tienen la característica de ser difíciles de predecir. Siempre se forman en tierra y tienen una duración muy breve. La velocidad del viento es muy elevada y en algunos casos extremos pueden llegar a los 500 km/h. “La forma en que se dan estos fenómenos es muy errática, no siempre son continuos. No es como un huracán que va a desplazarse en cierta dirección y puede predecirse su trayecto”, enfatizó.

Fuente: ABC Color
                

Publicar un comentario

 
Top