GuidePedia

0

Los mismos rostros aparecen nuevamente, tanto en el oficialismo colorado como en la disidencia, y apuntan a mantener bancas y fueros. Sobre varios de ellos pesan denuncias y hasta procesos judiciales.

A medida que se van oficializando las listas parlamentarias se va confirmando a la par que varios de los senadores que vuelven a pelear por el rekutu cuentan con un cuestionado currículum.

En ese sentido, no hay diferencia entre la oferta electoral del oficialismo colorado como tampoco de la disidencia.

Los mismos rostros ya conocidos apuntan a mantener sus bancas y fueros, y sobre varios de ellos pesan denuncias y hasta procesos judiciales que siguen sin finiquitarse.

En el menú cartista figura por ejemplo el luqueño Óscar González Daher, quien actualmente representa al Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Entre sus antecedentes aparece una investigación del ex fiscal Alejandro Nissen por un vehículo robado. Al final, el destituido fue Nissen.

Por la disidencia, está otro senador que recorrió varias carpas, y que no había tenido empacho en admitir que hizo fraude en las elecciones de 1998. Se trata de Juan Carlos Galaverna, quien luego de haber catapultado al poder al actual presidente Horacio Cartes, ahora está en la lista disidente para el Senado.

Las internas simultáneas serán el 17 de diciembre, y están en pugna varias listas.

Nicanor, Lugo y Cartes se verán la cara en el Senado.

A pesar de que la propia Constitución Nacional establece que los ex presidentes de la República solo pueden ser senadores vitalicios, dos ex presidentes y el actual se verán la cara en el Senado.

Figuran como número uno en sus respectivas listas, por un lado por distintos movimientos internos de la ANR, Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, y por el Frente Guasu, Fernando Lugo.

Esta puja electoral será el segundo intento de Duarte Frutos por ocupar una banca. En las elecciones del 2008, en las que ganó Lugo y cayó el Partido Colorado del poder, por más que tuvo la mayor cantidad de votos liderando su lista, Nicanor no pudo jurar.

Sus propios correligionarios no se habían presentado en varias sesiones en las que se había convocado por lo que nunca tuvo cuórum.

Lugo, quien había sido destituido como presidente de la República vía juicio político por parte del Congreso, apunta a su segundo periodo como senador. Actualmente es titular del Congreso.
El actual presidente Horacio Cartes, quien jugó todas sus cartas en busca de su reelección, finalmente se conformó con liderar la lista del Senado por su movimiento, y se asegura una banca.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top