GuidePedia

0


La Cámara Alta otorgó para el 2018 un reajuste del 16% para maestros, 4% más de lo que propuso el Gobierno, y 8% para funcionarios de Salud, con lo que se vuelve a inflar el proyecto del Ejecutivo.

El Senado inició ayer el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018, proyecto que ya tiene media sanción de Diputados. En la sesión los legisladores votaron por la aprobación en general, aunque introdujeron varias modificaciones, principalmente en el tema salarial.

Por amplia mayoría, aunque en medio de mucha polémica, la Cámara Alta resolvió otorgar incrementos salariales para los docentes y el personal de Salud Pública por USD 134,2 millones, unos USD 50 millones por encima de la propuesta ideada por el Poder Ejecutivo (ver infografía).
Para el sector docente, el reajuste aprobado fue del 16%, lo que impacta en USD 111 millones en el plan de gastos del Ministerio de Educación. El Ejecutivo había planteado un aumento del 12%, lo que significaría USD 84 millones en 2018.

Para los funcionarios administrativos de Salud y el personal de blanco, el Senado otorgó un incremento del 8%, desde el segundo semestre. Esto no fue contemplado por el Ejecutivo y representará unos USD 19 millones adicionales.

Mientras que para los funcionarios del Hospital del Trauma, Hospital Pediátrico Acosta Ñu y Senepa, los reajustes se darán según su matriz y totalizan USD 4,2 millones.

Estas subas no fueron acompañadas por senadores oficialistas, quienes insistieron en que no se cuentan con los recursos suficientes. Por ende, alegaron que Hacienda deberá recortar la inversión o los programas sociales.

Sin embargo, los legisladores opositores y de la disidencia impusieron su mayoría para dar curso a estas ampliaciones, que fueron solicitadas por los diferentes gremios.

Aparte de estos incrementos, el Senado aprobó reprogramaciones para Educación y Salud, para la regularización de cargos docentes, desprecarización de 2.600 contratados y fortalecimiento del Instituto Nacional del Cáncer.

Adultos mayores. Por otro lado, un pequeño alivio para el Ejecutivo es el recorte de USD 14,5 millones aprobado al Ministerio de Hacienda para el programa adultos mayores. Diputados había aprobado un monto adicional de USD 27,3 millones para la incorporación de 39.000 abuelitos, pero la Cámara Alta bajó el número a 25.000.

El PGN remitido por Diputados totaliza G. 73,61 billones, unos G. 540.755 millones más de lo proyectado por el Ejecutivo. La Comisión de Hacienda del Senado recomendó disminuir el plan de gastos a G. 73,57 billones.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top