GuidePedia

0
Para el diputado colorado Walter Harms, el principal motivo de la derrota de Santiago Peña en las internas coloradas fue su pasado de afiliación en el PLRA. Sin embargo, aseguró que el oficialismo sigue fortalecido y será pieza clave para la campaña en las generales del 2018.

"El pueblo no aceptó su pasado liberal", expresó el legislador como un análisis sencillo de la derrota del ex presidenciable oficialista Santiago Peña.

Aseguró que el colorado tradicionalista, el voto duro de su partido, nunca aceptó que el ex ministro de Hacienda haya pertenecido al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

No obstante, el diputado Walter Harms reconoció que algunos integrantes del movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes, no estuvieron a la altura de las circunstancias.

También consideró como una causa secundaria de los resultados adversos, el modelo de gestión implementado por el mandatario, que molestó a los funcionarios públicos.

"Eliminar las bonificaciones, así como establecer concursos para ascensos y nombramientos molestó; entonces un gran sector del funcionariado votó en contra como castigo", indicó a la 780 AM.

El parlamentario recordó que al momento de elegir a Santiago Peña como candidato de Honor Colorado entendieron que la gente iba a mirar más la formación académica antes que su pasado liberal.

"Pero, evidentemente, una gran franja electoral no le perdonó ese pecado a Santi. También confiamos en el voto joven, pero ese sector tampoco fue a votar, una vez más estuvieron ausentes, y eso nos jugó en contra", refirió.

Harms, igualmente, manifestó que el oficialismo está fortalecido para encarar la campaña electoral con miras a las elecciones generales del 2018. Dijo que ganaron varias gobernaciones y que cumplirán un papel fundamental en los próximos comicios.

Sin embargo, advirtió que al momento de sentarse a hablar de las estrategias no solo aceptarán órdenes de la disidencia.

Santiago Peña ingresó como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay como un cupo del PLRA; posteriormente, fue designado como ministro de Hacienda por el presidente Horacio Cartes.

En octubre del año pasado, durante la convención de la Asociación Nacional Republicana, el entonces secretario de Estado decidió afiliarse al Partido Colorado, ante la amenaza que significaba en ese entonces perder el cargo por no pertenecer a dicha nucleación política.

INTERNAS. El líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, se impuso por 83.782 votos frente al precandidato de Honor Colorado, Santiago Peña, durante las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Los resultados oficiales también revelan que con los últimos cómputos se tiene un total de 22.817 votos nulos y 34.609 en blanco. Con un total de 1.099.563 votos contabilizados, el nivel de participación alcanza el 48,53%.


Fuente:  ÚH

Publicar un comentario

 
Top