GuidePedia

0
El Tribunal de Sentencia de Misiones volvió a suspender el juicio oral y público en la causa de supuesto hecho punible de abuso sexual en niños que involucra al procesado Hugo Orlando Nequi Notario. Esta es la octava suspensión.

La defensa de Nequi Notario planteó una inconstitucionalidad y el Tribunal integrado por los abogados Dora Maciel, Críspulo Figueredo y Lilian Larré suspendió el juicio oral que estaba fijado para hoy y que debió realizarse en el Palacio de Justicia de San Juan Bautista.

Los padres de la menor abusada presentaron una querella contra Orlando Nequi Notario. El supuesto hecho punible ocurrió en enero de 2011, en el domicilio de Daisy Ochoa Silva, entonces esposa de Nequi Notario.

Los abogados querellantes Víctor Arturo Bobadilla y Roberto Nuzzarello denunciaron la dilación del proceso en base a chicanas, dado que ya lleva seis años sin concretarse el juicio oral y público.

El juicio fue suspendido ocho veces en esta circunscripción judicial y en Paraguarí también ocho veces, según informó el abogado querellante, Roberto Nuzzarello, al tiempo de señalar que con las preliminares se suspendió en total unas 30 veces.

Ante esta nueva suspensión, el abogado querellante Víctor Arturo Bobadilla calificó la suspensión de una vergüenza y un bochorno, así como una demostración más de que el Poder Judicial está corrompido.

“La chicanería prosigue. El Tribunal no hace absolutamente nada y no hace uso del artículo previsto en el Código Procesal Penal, que otorga facultades para reprimir al sujeto ante la chicanería”, dijo Bobadilla.

Añadió que el acusado debería estar en la cárcel y que el Tribunal lo que hace es jugar al mismo ritmo de la chicana, en forma sistemática, a favor del delincuente.

Según el doctor Víctor Arturo Bobadilla, vinieron peritos calificados, fiscales y abogados reiteradas veces para un juicio oral y público. Las veces que vienen se suspende el juicio. “Nosotros vamos a analizar el accionar de los miembros del Tribunal y luego ver que acciones tomar”, dijo el abogado.

Según Roberto Nuzzarello, el Tribunal de Misiones favoreció a la defensa del acusado al suspender el juicio y pedir a la Corte informe si existe o no una medida cautelar. Añadió que ahora se tiene que esperar un informe de la Corte Suprema de Justicia a fin de proseguir el juicio.

También el fiscal investigador de la causa, Darío Villagra, lamentó la nueva suspensión. Dijo que el Ministerio Público ha presentado acusación contra Nequi Notario en base a elementos de pruebas para llegar a una conclusión. “Como cualquier ciudadano sometido a un proceso tiene que llegar a una culminación en base a las acciones de las partes”, dijo.

Villagra sostuvo que preocupan sobremanera la aletargada justicia y la falta de voluntad de cumplir con los plazos procesales y dar respuestas a las víctimas, en este caso de abuso sexual.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top