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El cronograma inicial de obras que presentó la empresa portuguesa Mota Engil, en su momento, a los frentistas afectados por el corredor del Metrobús evidencia el gran atraso que registra la ejecución del proyecto, que hoy es el principal reclamo.

El trazado del proyecto debe recorrer toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 Mariscal José F. Estigarribia –que corresponden a los tramos 2 y 3– y tiene en total 11,3 km, de los cuales la contratista ya debió haber concluido 9,5 km, de acuerdo al cronograma.

Vale señalar que las obras se dividieron en 7 sub-tramos con sus diferentes fechas de terminación (ver infografía).

Según el calendario que manejaba la contratista, las obras ya debieron concluir totalmente hasta la avenida Choferes del Chaco en diciembre pasado; incluso llegando hasta la calle Parariri de Asunción y en esta época los trabajos ya debían estar avanzando en la zona de General Santos. El plan era terminar totalmente las obras del corredor el 30 de marzo de este año; sin embargo, aún ni se llegó a Calle Última. Hasta la fecha recién se intervino un trayecto de casi 4 km, desde el Campus de la UNA hasta Zavalas Cue.

“Nos presentaron un plan, desde el inicio, en todas las reuniones y hay grabaciones de eso, cuando José Tomás Rivarola (coordinador de la obra) nos dijo que iban a concluir cada dos o tres meses cada tramo, que se iban a intervenir un pedazo y terminado ese pedazo pasarán al siguiente. Así nos mintieron”, expresó Guillermo González, abogado de los frentistas.

Cambios. El gerente de la obra del MOPC, Guillermo Alcaraz, expresó que los cambios al proyecto modificaron el cronograma. “El cronograma inicial registró varias modificaciones”, expresó. Refirió que la zanja técnica (para el cableado subterráneo) –que se agregó al plan– modificó todo el calendario. “Incorporar la zanja técnica agregó un proceso constructivo adicional, cambió el alcance de la calzada, las intervenciones pluviales son muchos más importantes, hay que cavar más. Hay todo un proceso constructivo adicional ahí”, expresó.

El abogado de los frentistas afirmó que “es mentira” que el plazo haya sido modificado por adicionar la zanja técnica, ya que “de eso siempre se habló y desde un comienzo se optó por incluir esa obra”.

Alcaraz continuó: “La zanja técnica obliga a desplazar hacia la calzada excavaciones para los desagües pluviales, que además deben hacerse más profundas, ya que las conexiones deben ahora pasar por debajo de la zanja. Al ser estas excavaciones más profundas, también aumenta el volumen de excavación, ya que por motivos de seguridad y estabilidad de los trabajos es imprescindible aumentar el ancho de las mismas”. Resaltó además que se generó un rediseño completo del pavimento.

Lo concreto es que la ciudadanía está irritada por la lentitud de las obras del Metrobús, cuyo atraso ya fue admitido por el MOPC. Además terminará costando G. 103.483 millones (18,7 millones) más de lo que estaba previsto; es decir, 35% más.

El MOPC otorgó la obra a Mota Engil en febrero del 2016 por G. 300.417 millones (USD 54 millones), pero terminará costando G. 403.900 millones (72,7 millones).




Fuente: ÚH

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