GuidePedia

0
La Fiscalía ha identificado quiénes fueron los que entregaron y acompañaron las carpetas con documentos de contenido falso en busca de la reelección de Cartes, pero aún así no avanza el proceso.

El agente fiscal Fabián Centurión sigue sin realizar ninguna imputación a las autoridades de la ANR por el caso de las firmas falsas en las planillas presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el marco de la campaña por la enmienda para la reelección presidencial de Horacio Cartes.

Hace dos meses que tiene el caso en sus manos, pero la investigación no avanzó.
La crítica de los sectores de la oposición es que a pesar de estar visualizado que el presidente de la ANR, Pedro Alliana; el vicepresidente Juan Afara, la senadora Lilian Samaniego; el asesor de la Presidencia, Darío Filártiga; el candidato a senador por el oficialismo, Javier Zacarías Irún, entre otros, fueron quienes presentaron los documentos de contenido falso dándolos como ciertos; sin embargo, estos siguen sin ser procesados.

El 20 de enero de 2017 la Justicia Electoral informó que detectó unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 357.685 presentadas.

En vano. Una vez que se cuenten con las planillas se debe llamar a declarar a las personas que supuestamente firmaron, a modo de confirmar si las firmas eran falsas o no, pero hasta ahora el Ministerio Público no ha podido realizar algo tan sencillo como ese procedimiento. Esto, a pesar de que el ex fiscal Carlos Arregui fue uno de los que, junto a otros 15 denunciantes y víctimas de las firmas falsas, se presentaron ante la Fiscalía para ponerse a disposición, pero aún así no hubo reacción. Otra de las denunciantes por falsificación fue la ciudadana chilena Nicole Cofré, quien inclusive llegó hasta el TSJE y la Fiscalía. Nunca hubo respuesta. "Se exponen a un grado iniciar (de investigación e imputación), por lo menos en cuanto a responsabilidad objetiva; es decir, ellos presentaron efectivamente las planillas formalmente", dijo en su momento el fiscal Centurión al referirse a las autoridades del oficialismo.

Cómplice. El cuestionado político colorado Roberto Cárdenas, ex intendente municipal de Lambaré, fue el encargado de poner trabas al proceso al recusar al representante fiscal Centurión.

Cárdenas está acusado de haber sobrefacturado la construcción de aulas del Colegio Nacional de Lambaré, que sufrió un derrumbe en 2015.

Fuente: ÚH


Publicar un comentario

 
Top