GuidePedia

0
En la víspera, la altura del río Paraná bajó a 4,66 cm según informe de la Prefectura Naval de Ayolas e iría en descenso constante según la previsión del departamento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá; aumentando las esperanzas de los pobladores damnificados de volver pronto a sus hogares.

La altura normal del Paraná en Ayolas es de 1,80 cm y con la altura actual la playa sigue cubierta por el agua, y en las zonas ribereñas algunas viviendas siguen afectadas por el agua.

Se estima que en una semana más, las más de 30 familias afectadas –que siguen en los refugios o en casa de familiares– podrían estar nuevamente en sus casas, de continuar el descenso.

El teniente de navío José Rolón, segundo comandante de la prefectura de Ayolas, informó que algunas familias que salieron por su cuenta de sus casas ya volvieron a sus hogares –nuevamente por su cuenta– y los que aún están en los refugios son las familias de las zonas más ribereñas, que aún no pueden regresar por no contar con las condiciones necesarias.

Trabajo. El dilema que deberán enfrentar las familias a su retorno es volver a empezar de cero, limpiar sus viviendas, tratar de reparar lo que se haya roto, que les vuelvan a colocar sus medidores, pues dichos aparatos son retirados cuando hay crecida para evitar males mayores, volver a criar gallinas a través de las pocas que les quedaron y retomar su rutina diaria, según comentan las familias que ya vivieron esta situación en ocasiones anteriores, y que esperan una solución definitiva.

Además, por recomendación del Ministerio de Salud Pública se debe realizar una limpieza profunda, eliminando todos los potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Se recomienda realizar una limpieza a fondo de todas las superficies sólidas con agua caliente y detergente; y desinfectar con una solución formada por 1 taza de lavandina por cada 5 litros de agua.

Se recomienda, además, potabilizar el agua y evitar enfermedades producidas por el agua contaminada; ya sea hirviéndola durante 5 minutos o desinfectarla con lavandina.


 Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top