GuidePedia

0
En Diputados afirman que lograrán reunir 41 votos necesarios para rechazar veto del Presupuesto 2018 y dar vigencia a los aumentos salariales. Bancada oficialista manifiesta incertidumbre.

La Cámara Baja tratará hoy, en sesión extraordinaria a partir de las 9.00, el veto parcial del Ejecutivo al Presupuesto 2018 con relación a las subas salariales que el Congreso con mayoría opositora y de la disidencia colorada había establecido para docentes, médicos, funcionarios de la INC y de la ANDE, además del tope de 25% para la aplicación de descuentos a funcionarios públicos que hayan contraído deudas.

Desde el sector oficialista afirman que habrá una aceptación definitiva del veto, no obstante, la disidencia avisora que conseguirán los 41 votos que se necesitan para rechazar el veto y dar vigencia a los aumentos.
El diputado disidente Mario Cáceres dijo a ÚH que se necesitarán reunir los 41 votos para rechazar el veto y que, incluso, están cerca de reunir la cantidad.

"Nosotros estamos cerca de los 41 votos, esperemos que hablando con algunos colegas podamos instalar una conciencia política para llegar a los votos; estamos entre 38 y 39 votos, estarían faltando uno o dos votos", expresó Cáceres.

Oficialismo. Por su parte, el diputado oficialista Clemente Barrios indicó que de no reunir la mayoría necesaria para rechazar, el veto del Ejecutivo quedaría aceptado.

"No sé qué están pensando los otros, porque no hay que olvidar que hubo un sector que estuvo de acuerdo con aumentos como la bancada disidente, algunos diputados independientes, entre otros, fueron votos muy divididos. No podemos decir que se tomaron posiciones en bancada para la aceptación de esas modificaciones que se habían hecho en el Senado, y esas modificaciones que se hicieron en el Senado son las que se están vetando", expresó.

"La posición que asumimos durante todo este periodo de que el país sea formal, que todos nuestros sistemas económicos funcionen así como vienen funcionando. La posición de la bancada es de legislar para el país y no para sectores", dijo.

La Cámara Alta también tiene marcada hoy una sesión extraordinaria, a las 15.00, para analizar el veto parcial. Sin embargo, de darse una aceptación en Diputados, el tratamiento en Senado finalmente ya sería de forma, ya que en caso de Senado acepte el veto, queda firme la postura del Ejecutivo y en caso de que la rechace, igual queda aprobado el veto.

Argumento de Hacienda. De acuerdo con declaraciones de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en conferencia de prensa el viernes pasado, el Congreso aprobó un PGN 2018 desfinanciado, con reestructuración del gasto público, pues se movieron partidas presupuestarias. Mencionó que el déficit del plan de gastos asciende a USD 87 millones que debe ser financiado con impuestos.

La objeción parcial al proyecto de presupuesto sancionado por el Congreso se da sobre los aumentos incorporados para el Ministerio de Educación y Ciencias (4%), Ministerio de Salud Pública en un porcentaje de hasta el 30% y en 8% para los diferentes programas de la entidad. También se aprobó aumento para los funcionarios de la ANDE, en G. 600.000 y a la Industria Nacional del Cemento (INC) en un 12%, según lo resuelto.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top