GuidePedia

0
El vicepresidente Juan Afara es uno de los que hasta el momento no presentaron su renuncia al cargo, pese a estar ya inscripto como candidato para la Cámara de Senadores por la Lista 1. Días atrás anunció que recién dejará su cargo después del receso parlamentario, o sea, en marzo.

En principio se manejaba que su dimisión se iba a concretar a finales del año pasado. Luego, tras consultar a sus asesores, sigue en el cargo. Afara está en el cuarto lugar de la lista colorada para Senado.

El artículo 229 de la Constitución Nacional establece que "el vicepresidente solo podrá ser electo presidente para el periodo posterior si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales", pero no habla del Senado u otro cargo electivo.

Para el ex senador y constitucionalista Hugo Estigarribia, hay una laguna legal.

Subraya que la Constitución exige la renuncia del vicepresidente para el caso que se candidate a presidente de la República.

"La Constitución no previó que el vicepresidente se candidate a ningún cargo inferior, como diputado, senador, intendente, gobernador. Solo como presidente y establece la inhabilidad de ser nuevamente candidato a vicepresidente", opinó.

Agregó que como hay una laguna legal le beneficia al vicepresidente y no necesita renunciar.

Los cuestionamientos giran en torno a los funcionarios que están por debajo del vicepresidente, como el caso de ministros, quienes sí deben presentar sus respectivas renuncias.

CASO LATORRE. Además de Afara, aparecieron cuestionamientos hacia otras candidaturas que siguen en cargos, como Raúl Latorre, director general de la Red de Servicios de Salud, quien sigue sin renunciar.

Latorre es candidato a diputado número 3 por Asunción. Sus asesores le dijeron que no está sujeto al artículo 198 de la Constitución porque no es ordenador de gastos y no tiene rango de ministro o viceministro, según afirmó.

Los apoderados de la Lista 1 ya inscribieron las candidaturas el pasado viernes y todos están en carrera. Dijeron que ya renunciaron todos los que debían hacerlo con base en lo que establece la Constitución Nacional.

Los abogados están pendientes de cualquier impugnación que puedan plantearse, principalmente desde el sector de la oposición.

Una de las candidaturas más cuestionadas es de Horacio Cartes, quien encabeza la lista de senadores. Los asesores jurídicos se abroquelaron con la idea de que no va a renunciar y que recién buscará asumir la banca después del 15 de agosto, o sea, después de entregar la banda presidencial al presidente electo, el próximo 22 de abril.

De nuevo se abrirá un debate jurídico tal como ocurrió en las elecciones presidenciales del 2008.


Constitución Nacional

Artículo 229. La Constitución Nacional menciona que "el vicepresidente solo podrá ser electo presidente para el periodo posterior si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales", pero no habla del Senado u otro cargo electivo. En el caso de las elecciones generales del 2008, el entonces vicepresidente Luis Alberto Castiglioni había renunciado cuando se postuló como candidato presidencial frente a Blanca Ovelar, la elegida por el entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, quien había encabezado la lista para el Senado.

Artículo 198. Establece que no podrán ser electos senadores ni diputados, los ministros del Poder Ejecutivo; los subsecretarios de Estado; los presidentes de Consejos o administradores generales de los entes descentralizados, autónomos, autárquicos, binacionales o multinacionales, los de empresas con participación estatal mayoritaria, y los gobernadores e intendentes, si no renuncian a sus respectivos cargos y se les acepta las mismas por lo menos noventa días antes de la fecha de las elecciones". El plazo venció el pasado 22 de enero.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top