GuidePedia

0
Construirán el retrato de la venerable María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, con 20.000 rosarios que serán donados por fieles de todo el país, informó Koki Ruiz, destacado artista plástico de San Ignacio, Misiones, quien tuvo a su cargo la construcción del retablo de semillas para la visita del papa Francisco a Paraguay en el año 2015. Encabeza la elaboración de la obra que será revelada durante la misa de beatificación de la primera mujer paraguaya en convertirse en santa.

Ruiz ya habló con el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y él mismo se comprometió a hablar con los obispos de todas las diócesis del Paraguay para que los fieles de todo el país puedan donar sus rosarios y ser recepcionados en las iglesias.

“Nuestra idea es que durante todo este mes de febrero se realice la recepción de rosarios. Necesitamos 20.000 en total y pedimos que sean los rosarios que la gente utilizó para hacer su petición, su agradecimiento, que le dio fortaleza en un momento difícil. Esa es la esencia de la obra”, señaló.

Explicó que a partir de marzo iniciarán el proceso de construcción de la obra, que tendrá una altura de entre 7 a 9 metros y el ancho sería de 5 a 7 metros, proporcional a la altura. Acotó que están empezando a darle forma a la idea.

El decreto para la beatificación de Chiquitunga sería firmado en la Santa Sede en marzo y dos meses después ya se tendría la misa de beatificación, aproximadamente en mayo, tiempo en el que estará lista la obra y será revelada durante la celebración.

Koki comentó que en la creación del retrato trabajarán entre 20 y 25 personas que conforman el equipo con el cual siempre realiza sus obras. “Dependiendo del trabajo estaremos abocados a llevarlo a cabo entre 20 a 25 personas que trabajamos para el retablo del Papa. En cuanto al aspecto que tendrá, podemos adelantar que la base será de madera y, teniendo en cuenta que Chiquitunga fue una carmelita, pienso que podría ser con su hábito de carmelita, pero aún no lo tenemos definido, nos reuniremos para definir varios detalles”, agregó Ruiz.

El artista mencionó que eligió el rosario porque es algo que caracteriza a Chiquitunga, al igual que el aroma a jazmín, según pudo comprender al leer sobre la vida de la carmelita. Destacó que es un material que resistirá y perdurará en el tiempo en comparación con el retablo que realizó para el Papa, en el que se utilizaron semillas naturales que requieren muchos cuidados y no resisten mucho tiempo.

En cuanto al financiamiento, manifestó que aún no tienen un presupuesto, pero no se preocupan por ese tema, pues confían en la divina providencia.

DONACIONES. La Coordinación de la Beatificación de Chiquitunga canalizará los rosarios a través de los párrocos en las respectivas diócesis, que harán llegar a la Catedral de la Santísima Asunción. La organización Obra de las Carmelitas Descalzas también hará la recepción. Los puntos de recolección son: la tienda de recuerdos, los conventos de las Madres y Frailes Carmelitas.

Fuente: ÚH


Publicar un comentario

 
Top