GuidePedia

0
Unas 286 familias de Ayolas están a punto de inundarse. El arroyo Acaraymí del Este comenzó a desbordarse, anegando parte de la cancha y dos casas. Desde inicios de mes se tienen días lluviosos.

CIUDAD DEL ESTE Y MISIONES

Debido a las constantes lluvias registradas en la región, la zona baja de Ciudad del Este (CDE), Alto Paraná, empieza a ser afectada por el desborde del arroyo Acaraymí, por la crecida del río Paraná. En el barrio San Rafael, dos viviendas, el puente peatonal y la primera canchita ya están bajo agua.

De acuerdo con el boletín hidrológico de la Itaipú Binacional, el río Paraná, en la región de las Tres Fronteras, sigue registrando aumentos en sus caudales, debido a las precipitaciones que registran en regiones aguas arriba de la represa de Itaipú y la cuenca del río Yguazú.

El caudal afluente al embalse de Itaipú registró en las últimas horas un promedio de 17,272 m³. En el río Yguazú, en la estación Hotel Cataratas, se observó un caudal promedio de 3,614 m³.

En las próximas horas se espera que los niveles del río Paraná en la estación del Puente de la Amistad, permanezcan oscilando la cota 110,5 metros. En los próximos días se anuncian más lluvias sobre la región.

El problema se origina en la crecida del río Paraná, que hace que el arroyo Acaraymí quede literalmente represado, haciendo que el agua retroceda y empiece a desbordarse de su cauce normal en CDE.

FAMILIAS DE AYOLAS. En la ciudad de Ayolas, 286 familias se encuentran en riesgo de inundación 250 familias viven en el barrio San Josemí y 36 familias en el barrio María Auxiliadora. Ayer, la altura del río Paraná estaba en 4,29 m y para el fin de semana se prevé que alcance 4,39 m a escasos 10 cm del nivel de inundabilidad que es 4,50 metros, informó el capitán José Mutti, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local.

"Se está condicionando el local de la seccional colorada y la Junta Municipal para albergar a las familias, además están listos dos tractores con los acoples para ayudar a las familias a ser evacuadas con sus pertenencias", dijo Mutti.

El COE está compuesto por más de 15 instituciones; están listas 40 personas para actuar de forma inmediata. "Se anuncia que vamos a tener por lo menos diez días bastante lluviosos. No es seguro que ocurra, pero estamos preparados", indicó Mutti.

Preocupan los pronósticos de que se produzcan lluvias incluso en la zona intermedia entre Yacyretá y la confluencia de las aguas vertidas por Itaipú y el río Yguazú.

"En la hidroeléctrica Yacyretá tenemos muy poca capacidad de regulación, no podemos retener el agua, debe ir aguas abajo, ya tenemos abiertas las compuertas en parte y si vamos a necesitar abrir más, avisaremos al COE antes para evacuar a las familias antes de que llegue esa cantidad de agua", expresó el Ing. Gabino Fernández, subjefe del Departamento técnico de la EBY en Ayolas.


Preparan una alerta temprana

En Ciudad del Este se viene trabajando para contar con un sistema de alerta temprana, que permita asistir a pobladoras de las zonas bajas de los barrios San Rafael y San Agustín, afectados constantemente por la variación del nivel del arroyo Acaraymí. Para este fin se esta realizando el relevamiento topográfico y sociodemográfico de las dos comunidades.

La tarea está a cargo de la Itaipú Binacional y la información recogida formarán parte de la base de datos del futuro Sistema de Alerta Temprana, compatible con las referencias cartográficas del Paraguay, Brasil y Argentina.

La información será destinada para la coordinación de las diferentes instituciones que se dedican a la asistencia en casos de emergencia de la región.

El trabajo cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná y del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste).

En los últimos años, las tempranas alertas hidrológica emitidas por la Itaipú Binacional permitieron una reacción a tiempo, reduciendo los daños y perjuicios de las personas que están ubicadas en zonas inundables.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top