GuidePedia

0
Dinatrán informó ayer que este lunes estará analizando un aumento de precios del pasaje al interior para corta, mediana y larga distancias. También subirán los productos panificados y el flete sojero.

Desde que se dio a conocer el incremento del precio del gasoil tipo 3 o común, que comenzó a costar G. 4.630 por litro desde ayer, varios sectores también anunciaron que subirán los precios de sus productos y servicios. Tal es el caso del pasaje al interior del país, los panificados y fletes sojeros.

La Dirección Nacional del Transporte (Dinatrán) informó ayer que este lunes estarán analizando una suba del precio del pasaje al interior del país para corta, mediana y larga distancias. Carlos Georgi Samarán, director de Dinatrán, señaló que el aumento del costo del hidrocarburo "se va a insertar en la planilla de cálculos" y "con los resultados se va a convocar al Consejo para que dé su aprobación el lunes próximo", expresó.
La última vez que se bajó el precio del pasaje al interior fue en febrero del año pasado. Las reducciones fueron en el orden de 100 a 4.700 guaraníes, dependiendo del tramo y tipo de servicio.

Panaderos. En el Centro de Panaderos y Confiteros señalaron que están analizando elevar entre G. 300 y G. 500 el precio por cada kilo de panificados en general. Ramón Villalba, vicepresidente del Centro de Panaderos y Confiteros del Paraguay, explicó a ULTIMAHORA.COM que tras la suba del gasoil se espera que los molinos aumenten entre G. 10.000 y 15.000 el precio por bolsa de harina.

"La suba es demasiado. En el caso de que el aumento sea de 150 guaraníes, casi no incidiría en los costos. Estamos analizando y estuvimos en contacto con la directiva del gremio. Hablamos de entre G. 300 y G. 500 de aumento por kilo en el precio de los panificados", dijo al portal de ÚH.

Villalba explicó que hace un par de meses ya se dio un incremento en la tarifa de la ANDE, por lo que el sector ya está soportando un aumento de sus costos de producción.

Suba. Desde ayer el gasoil tipo 3 o común pasó a costar G. 4.630 por litro, lo que significa un incremento de G. 440 (10,5%). Desde octubre del 2016 hasta ayer, el hidrocarburo venía costando G. 4.190 por litro.

Para tomar esta decisión, se revisaron los números de Petróleos Paraguayos (Petropar) y se visualizó un incremento en el precio internacional del petróleo del 27% a partir de la última variación en el precio del gasoil, registrada en octubre del 2016. El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) llegó a un promedio de 61 dólares el barril.

El primer incremento que se dio a conocer es el precio del pasaje en Asunción y el área metropolitana, que desde el próximo lunes pasará a costar G. 2.200 en los buses convencionales y a G. 3.600 en los buses con aire o llamados diferencial.

Cristaldo advierte que influirá en la campaña sojera

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, lamentó la suba del gasoil y destacó que el campo va a ser impactado con ello, teniendo en cuenta que el 33% de todo el producto va al desarrollo de dicho sector. "El impacto es que suben los fletes y así sube todo, eso va a ser inevitable", dijo. Esto va a influir directamente en la presente campaña sojera, cuya cosecha está a punto de iniciar, recordó. "Esto es nuevo, estamos evaluando, toda suba no es bienvenida nunca porque significa mayores costos", señaló. No obstante, reconoció que la suba del precio del gasoil se da teniendo en cuenta que el precio del crudo subió en todo el mundo, y Paraguay es un comprador exclusivamente. "Somos totalmente dependientes, importamos el 100% del combustible", comentó. Por ese motivo, lo que harán será asumir los costos. Aprovechó además para desmentir que los productores acceden a un precio diferenciado del combustible, como siempre se comenta. "Nosotros (en el campo) compramos más caro que cualquiera. Es una muletilla que se repite como loro y no conocen la verdad. El productor es el que paga más. Es una mentira de los asuncenos que no pasan la avenida Perú", se quejó.

Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top