GuidePedia

0
Tras semanas de protestar por el pago de una bonificación de G. 2 millones, actuarios judiciales de todo el país resolvieron ir a una huelga. Esta mañana el concejo Administrativo de la Corte mantuvo una reunión con los actuarios judiciales en torno a la controvertida bonificación por “responsabilidad en el cargo” que les prometieron el año pasado y que ya se encuentra en el presupuesto 2018.

 La propuesta fue de conformar una comisión para estudiar el pago de este beneficio que debía regir desde enero, hecho que molestó a los representantes de los actuarios. Tras debatir sobre esta situación, los 772 actuarios judiciales resolvieron ir a una huelga.

Durante la medida de fuerza, que se desarrollará desde el martes 27 de febrero hasta el 2 marzo, quedan garantizado los servicios básicos, aseguran los representantes.

 “Hace cuatro años venimos reclamando el cobro de esta bonificación, siempre nos proponen una mesa de diálogo. Hoy hemos decidido ir a huelga”, dijo Marcela Peña, actuaria de Encarnación.

 Los actuarios judiciales son una pieza clave del Poder Judicial, ya que ninguna resolución, incluyendo a de los propios ministros de la Corte Suprema de Justicia, puede salir sin la firma de uno de ellos.

 Con la bonificación, cada actuario judicial percibirá una suma G. 8.500.000 de forma mensual. Aseguran que el monto total aprobado para este rubro es de G. 1.500 millones, ya presupuestado.


Fuente: Abc color

Publicar un comentario

 
Top