GuidePedia

0
Productores frutihortícolas de J. Augusto Saldívar se manifiestan en contra del Gobierno, ya que, según denuncian, está matando la producción nacional de lechuga en la zona al no combatir el contrabando desde el Brasil. Cierran la ruta I en protesta.


Específicamente, el km 26 de la Ruta 1 es el punto de concentración de los productores, que marchan impidiendo el tránsito desde cerca de las 9:15, en reclamo al incumplimiento por parte del Gobierno no solo de los controles contra el contrabando, sino también de acuerdos de provisión de transporte para sus productos.

Lo que “nosotros pedimos es no al contrabando, porque muchos de los productos entran desde el Brasil y nuestro producto ya no podemos vender”, afirmó Rosalino López, productor del barrio 3 de Febrero de está localidad, mientras procedían a desechar sus productos en las chacras.

“Nuevamente nos movilizamos para mostrarle a la ciudadanía la falta de interés por parte del Ministerio de Agricultura, principalmente de parte del ministro Marcos Medina, y hay compañeros productores que ya le largaron a su personal porque no pueden cubrir los gastos diarios y se agrava la situación y nos preocupa bastante”, indicó el productor.

“Mucho ya se tiró y mucho más se va a tirar por esta situación. Eso es lo preocupante, porque cómo vamos a hablar de soberanía alimentaria si no hay una defensa del mercado para los productos locales de parte de las autoridades”, cuestionó.

También denunciaron que el MAG incumplió un acuerdo para trasladar sus productos hasta los supermercados locales. “El ministro dijo que nos iba a proveer camiones. Con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) tenemos un acuerdo de proveer 7.000 mazos diarios para cubrir 51 bocas, corresponden 11 docenas por cada boca, entonces si vamos a cubrir el transporte vamos a gastar más en camiones que en producto. El ministro se comprometió a cubrir y hasta ahora no cumplió; mientras, nuestro producto ya se va perdiendo todo”, recalcó.

No son los únicos que reclaman el aumento del contrabando. Productores de huevo de Caaguazú realizaron la misma denuncia ante las autoridades. En el caso de los productores de lechuga, estiman una pérdida de G. 500.000 por cada parcela.

Fuente: Abc color

Publicar un comentario

 
Top