GuidePedia

0
Apoderados de la Concertación Frente Guasu presentaron ayer al TSJE un pedido para excluir de la lista de candidatos a la senaduría de la ANR al vicepresidente Juan Afara, al presidente Horacio Cartes, y al expresidente Nicanor Duarte Frutos. El PDP accionó contra los dos últimos.

La solicitud fue realizada ante el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala. Hace mención a la violación de siete artículos constitucionales, entre ellos el artículo 237, que expresa que el presidente y vicepresidente deben dedicarse exclusivamente a gobernar.

En el escrito mencionan que Cartes (N° 1) y Afara (N° 4) rompen con la exclusividad del ejercicio de la función atribuida en el artículo constitucional citado al postularse a un cargo electivo, al hacer campaña proselitista al interior de su partido para ser candidatos del mismo y realizar campaña por el cargo electivo a nivel nacional.

Con relación a Nicanor (N° 10) está inhabilitado por mandato constitucional por ser senador vitalicio. Asimismo, menciona que no existe precedente de que la Corte haya resuelto sobre la cuestión de fondo sobre la senaduría activa de Duarte Frutos.

Los luguistas también recusaron a la magistrada Patricia Blasco, presidenta del mencionado Tribunal Electoral. Argumentan que la misma entendió en el pedido de tacha a la candidatura de Nicanor presentada en el 2008.

El Partido Demócrata Progresista (PDP) también impugnó las candidaturas de Cartes y Afara, basándose en el artículo 189 y 229 de la Constitución Nacional, confirmó a ABC Cardinal el abogado Guillermo Cacavelos.

La semana pasada, el PLRA también impugnó las candidaturas de Cartes y Nicanor.


Fuente: Abc color

Publicar un comentario

 
Top