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Desde la ANDE insisten en un manojo de argumentos para justificar los masivos aumentos del monto de facturas a miles de usuarios. Hasta los medidores nuevos que registran incluso el consumo de un cargador de teléfono, argumentan para defender montos.

Si le llegó un monto mucho mayor este mes por el consumo de energía y va a reclamar a la ANDE, posiblemente reciba como respuesta una de estas tantas “justificaciones” en la que la proveedora del servicio posiblemente termine teniendo la razón.

Desde la instalación de los nuevos medidores que ahora detectan hasta el consumo de la carga de un teléfono celular o el estado en reposo (stand by) de su televisor, o sea que su aire acondicionado trabajaron más de lo habitual durante las calurosas noches o heladera fue abierta más que de costumbre en vacaciones, para la ANDE podrían ser motivos para terminar inflando su factura.

“El usuario está en todo su derecho de exigir una verificación”, afirma Luis Torres, jefe de operación de la ANDE, quien explicó que tras recibir el reclamo, lo primero que hacen es, “en los caso donde detectamos que pudo haber habido un error, hacemos primeramente una revisión del medidor, para ver si está funcionando correctamente, luego hace una revisión del histórico de facturación”.

Lo más probable es que a partir de ahí surjan una de las tantas explicaciones que “avalen” la suba. “Hemos colocado medidores de mejor precisión que registran hasta la corriente que consume un cargado de celular que antes no se registraba porque era tan pequeño que hacían girar el disco”, afirma indicando el cambiaron varios de los viejos medidores de años de los 80-90. Obviamente el consumo de los mismos no es similar al de un aire, "pero todo suma", afirman.

También puede ser que el año pasado consumió casi la misma energía que durante este mes del año; que este agregó nuevos electrodomésticos (aire acondicionado, heladera, freezer, etc) o que los usó más que otros meses. También otra justificación puede ser que antes le calculaban el “estimativo” y ahora ya le instalaron el medidor, o también capaz sea la aplicación del nuevo tarifario.

“Muchas veces también se descuida la instalación interna y se tiene fugas, es como tener un equipo utilizado todos los días de la semana las 24 horas sin utilizar, son las pérdidas que se presentan en la instalación”, argumentó. Dijo que los reclamos que reciben son analizados caso por caso en la medida en que van llegando.


Fuente: Abc color

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