GuidePedia

0

El vicepresidente de la República, Juan Afara, presentó este jueves su renuncia al cargo ante el Congreso Nacional. Su dimisión tiene que ver con su candidatura a la Cámara de Senadores.

Afara presentó su renuncia para dedicarse de lleno a su campaña electoral, ya que pretende ocupar en el próximo periodo legislativo una banca en el Senado.

La Cámara Alta deberá estudiar si acepta o rechaza la dimisión, aunque el propio líder de la disidencia y candidato a presidente, Mario Abdo Benítez, afirmó que no hay apuro en elegir a un vice.

Afara se distanció en los últimos años del titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, sobre todo, luego de que el mandatario prefiriera a Luis Gneiting para acompañar la precandidatura de Santiago Peña, que finalmente perdió ante Abdo Benítez.
Desde la caída de la dictadura, hasta la actualidad, solamente dos vicepresidentes renunciaron a su cargo en búsqueda de otros cargos electivos.

El otro fue Luis Castiglioni, quien fuera el segundo del Ejecutivo durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). El mismo se postuló a la Presidencia, pero perdió en las internas del Partido Colorado.

SUSTITUTO. En la oposición consideran que la disputa se daría entre los propios colorados. Están en danza varios posibles candidatos para completar el periodo.
Ambas cámaras, de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional, deben elegir al posible sucesor del vicepresidente Juan Afara.

Los opositores consideran que el conflicto, en todo caso, estaría entre los colorados, ya que por más que cualquier ciudadano esté habilitado para la vicepresidencia, la chapa corresponde a la ANR.

Uno de los primeros candidatos que sonaron para reemplazar a Afara fue Óscar Cachito Salomón, quien busca su reelección en el Senado.

Salomón, sin embargo, descartó que ocupará el cargo. Otro candidato del que se habla es el actual senador y ex gobernador de Cordillera Julio.

Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top