GuidePedia

0

La comisión “Reapertura de Centro de Salud” y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR), pretenden reunirse hoy con ministro de Salud, Carlos Morínigo, para pedir que el nosocomio vuelva a su local, en el barrio San José Mi.

Pobladores de esta ciudad pidieron al intendente local, Carlos Duarte (ANR), las gestiones necesarias para lograr la reapertura del local del centro de salud, ubicado en el barrio San José Mi.

Fue el viernes último durante la reunión en la cual también estuvo presente el director del nosocomio, doctor Emilio Ruiz.

El traslado del local sanitario, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado a unos 16 kilómetros, se hizo en 2016 y perjudica a unos 6.000 habitantes de escasos recursos económicos. La fusión de servicios fue para la comodidad de un grupo de nueve médicos contratados en ambos locales asistenciales y que son “amigos” de políticos colorados de esta ciudad, según las denuncias.

El presidente de la comisión de reapertura, Carlos Pérez, señaló que no aceptaran migajas porque el traslado del centro de salud debe ser con todo los servicios y no solamente una parte, como se anuncia desde la dirección del local asistencial.

Igualmente, indicó que se debe exigir a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que realice las mejoras necesarias en el edificio ahora abandonado. “La EBY tiene un compromiso social muy grande con la comunidad ayolense”, expresó.

Los pobladores pidieron al jefe comunal mayor apoyo, incluso anunciaron que en caso de no tener respuestas cerrarán rutas hasta lograr el objetivo.

Por su parte, el intendente local, Carlos Duarte (ANR), señaló que acompañará el reclamo de la ciudadanía y buscará llegar a las máximas autoridades del MSP para pedir la reapertura del local del centro de salud.

Invitó a los integrantes de la comisión a conformar una comitiva para visitar hoy al titular de la cartera sanitaria, Carlos Morínigo, y presentar el pedido oficial. Por su parte, el director del centro de salud, Emilio Ruiz, señaló que también acompañará el pedido de la población.

“Gestores” de la mudanza

Las gestiones para la mudanza del centro de salud fueron hechas por el presidente de la Seccional Colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, y por el exgobernador y actual candidato a diputado Derlis Maidana (ANR). También figura el director de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez. Apoyaron el intendente Carlos Duarte y el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados.

Los médicos contratados favorecidos con la fusión son Emilio Ruiz (director del Centro de Salud de Ayolas), Edith Melgarejo, Líder Amarilla, Ramona Velázquez, Marly Larrea, Griselda Talavera, Carlos Carballo, Alejo Ortigoza (hijo) y Gerardo Viana.

Fuente: Abc color


Publicar un comentario

 
Top