GuidePedia

0

Autoridades sanitarias confirmaron hasta ahora 5 muertes por dengue en 2018 y la investigación de 20 casos fatales, entre ellas una niña de 9 años. El avance mortal de la enfermedad se debe a la indiferencia ciudadana.

La Dirección de Vigilancia de la Salud (Vigisalud) confirmó hasta ahora el fallecimiento de 5 personas por dengue en 2018 e informó que se encuentran en proceso de investigación otros 20 casos fatales, es decir, muertes que también pueden tener como principal motivo el dengue. Entre estos se encuentra el caso de la niña de solo 9 años, cuyo fallecimiento se registró el viernes pasado en un sanatorio privado.

En cuanto a los casos confirmados, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó solo 1.439 casos de dengue, acumulados a nivel país desde el 1 de enero hasta el 17 de febrero, además de 2.391 probables. Sin embargo, varios infectólogos aseguran que el número mínimo de afectados debe estar superando las 20.000 personas, lamentando la política de minimización del Gobierno ante brotes en Gran Asunción.

Avance mortal

El avance del dengue se debe a la indiferencia ciudadana para la eliminación de criaderos, además la falta de compromiso de las autoridades municipales para fortalecer la recolección de residuos domiciliarios y su disposición final en momentos de una alerta epidemiológica.

Otro factor importante para que la enfermedad gane terreno fue el tibio actuar del Ministerio de Salud, que en los primeros días de diciembre, antes de las internas partidarias en las que participaba como uno de los postulantes el exministro Antonio Barrios, se hablaba de que el dengue estaba controlado, como una especie de propaganda electoral. Sin embargo, desde octubre ya se estaba registrando un aumento de casos en Chacarita y Mariano R. Alonso, sin que esto sea informado adecuadamente por la cartera.

Fuente: Abc color

Publicar un comentario

 
Top