GuidePedia

0

Los servicios del Centro de Salud de Ayolas se fusionaron con los del Hospital Regional del IPS para la comodidad de un grupo de diez médicos contratados en ambos locales asistenciales y “amigos” de políticos colorados. El traslado hecho en 2016 perjudica a unos 6.000 habitantes de escasos recursos, que exigen rectificar el error.

 El traslado de los servicios del centro de salud de este distrito a las instalaciones del hospital regional del Instituto de Previsión Social (Social) de la Villa Permanente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se realizó en setiembre del 2016, pese a la oposición de gran parte de la población.

La medida que beneficia a una decena de médicos se implementó en detrimento de unos 6.000 habitantes de escasos recursos, entre agricultores y pescadores, que ahora exigen que se rectifique el error.

Las gestiones para la mudanza fueron hechas por el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, Dr. Édgar Caballero, y por el exgobernador y actual candidato a diputado Derlis Maidana (ANR). Apoyaron el intendente Carlos Duarte y el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados.

Se basaron en un escueto “informe” firmado por el arquitecto Horacio Loizaga, de la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud. Indica que el “centro de salud de Ayolas debe ser evacuado debido a su situación de vulnerabilidad”, pero pasó más de un año y, pese al abandono en que las autoridades sanitarias dejaron el local, se muestra sólido por dentro y por fuera.

Los médicos contratados por ambas instituciones y favorecidos con la fusión son Emilio Ruiz (director del Centro de Salud de Ayolas), Edith Melgarejo, Líder Amarilla, Ramona Velázquez, Marly Larrea, Griselda Talavera, Carlos Carballo, Alejo Ortigoza (hijo), Gerardo Viana. Desde la mudanza no se preocupan de trasladarse de un local a otro para cumplir horarios de consultorios.

Los vecinos culparon de la situación a los “gestores” de la mudanza y al director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Pedro Pérez.

Uno de los motivos por los cuales los pobladores piden la reapertura del local propio del Centro de Salud de Ayolas es que el Hospital Regional del IPS se encuentra a 16 kilómetros del lugar y en una zona donde no se cuenta con servicio de transporte público de pasajeros.

El presidente de la “Reapertura de Centro de Salud”, Carlos Pérez, dijo que desde el traslado al hospital del IPS se tiene muy mal servicio y que cada vez es peor. Por esa razón piden la rehabilitación del local propio, donde se cuenta con todas las comodidades necesarias para su funcionamiento.

Ayer un numeroso grupo de pobladores realizó la limpieza del abandonado local del centro de salud como medida de presión para que los servicios se restablezcan cuanto antes en estas instalaciones.

El Dr. Ruiz indicó que el local del Centro de Salud de Ayolas necesita mejoras para poder restablecer los servicios.

Fuente: Abc color

Publicar un comentario

 
Top