GuidePedia

0

El Partido Democrático Progresista (PDP) sumó un nuevo planteamiento de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos y dice que con esta acción no pueden ser candidatos.

El abogado Guillermo Duarte explicó que la acción que presentaron se limita a las candidaturas de los que ejercieron la presidencia, es decir Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, no así contra la del vicepresidente Juan Afara.

Duarte además afirmó que no solicitan una medida cautelar para impedir que Cartes y Nicanor sean candidatos, ya que el accionar contra la resolución de su designación como candidatos tiene “efectos suspensivos” y, por ende, también su condición de postulantes a cargos electivos.

“No vamos a pisar el palito jurídico en el cual vamos a tener que esperar una medida cautelar. Esas candidaturas están impugnadas; por ende, están simplemente rechazadas”, afirmó el abogado y remarcó: “No pueden (ser candidatos) hasta que no se expida la Justicia”.

La acción impugna los fallos del Tribunal Electoral de Primera Sala y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que favorecieron a los colorados, ya que consideran que “se evitó hacer un análisis de la Constitucionalidad de estas candidaturas, se restringieron simplemente a un análisis del Código Electoral, eludiendo un análisis serio como lo hizo la Dra. (María Elena) Wapenka”.

Afirman que la acción debe ser estudiada por el pleno de la Corte. Pese a que no impugnaron a ningún ministro de la Corte, consideran que Antonio Fretes, Alicia Puchetta y Gladys Bareiro de Módica deben inhibirse en este caso. Remarcan que existen elementos suficientes para resolver el fondo del planteamiento.

Fuente: Abc

Publicar un comentario

 
Top