GuidePedia

0

El fiscal especializado en delitos ambientales Francisco Martínez dijo que Francisco Luján Méndez, Mateo Ferreira, Sócrates Haifuch, Derlis Acosta, Hugo Ramón Ferreira, Abelardo Segovia, Flavio Giménez, Armando Fidel y Carlos Antonio Núñez están imputados por delito ambiental por ingresar al área protegida de la EBY para pescar. Añadió que ahora están dirigiendo una movilización para exigir la destitución del prefecto de la Base Naval de Ayolas, capitán de fragata Milciades Zárate.

La Ley Nº 1378/92 declara como reserva ictícola al área comprendida entre los 3.000 metros aguas arriba y 3.000 metros aguas abajo de la represa de Yacyretá.

La ley restringe la actividad de pesca en el vertedero de la central de Yacyretá, así como del vertedero del Brazo Aña Cua. Con esta ley se busca preservar la especie ictícola del río Paraná, en ambos lugares, donde se produce una gran acumulación de peces durante todo el año.

Además, colocan redes cuya utilización está prohibida por la ley de pesca.

Se presume que los infractores ingresan en zona prohibida durante la noche, amparados por la oscuridad, utilizando embarcaciones de tono oscuro y sin identificación para evitar ser descubiertos por los marinos y personal del área de Seguridad de la EBY. Colocan las redes para después retirarse y volver más tarde a recoger los peces capturados por la trampa.

Por esta razón, personal de la Marina realiza controles permanentes con el objetivo de detectar las redes y liberar los peces atrapados.

Martínez señaló que todos los trabajos que vienen realizando para combatir todo tipo de actividad pesquera dentro de la zona vedada, dentro del ámbito legal, se encuadran dentro de lo establecido en las leyes. Agregó que cada prefecto que es comisionado a Ayolas trató de cumplir y hacer cumplir las leyes, pero que existen condiciones o presiones políticas y sociales para que se los destituya.

El fiscal dijo que la manifestación no tiene sentido porque el jefe de la Base Naval de Ayolas solamente está haciendo su trabajo al hacer cumplir la ley “que no está para ser interpretada, sino para ser cumplida”.




Publicar un comentario

 
Top