GuidePedia

0

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, anunció que las vacunas contra la gripe estarán disponibles en el país a partir de los primeros días de mayo.

La vacuna antigripal que será suministrada sirve como protección para las cepas de los virus de H3N2, A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2), B/Phuket/3073/2013.

"Son las cepas que normalmente se encuentran en el hemisferio sur, no las que este año se han presentado en el hemisferio norte y se han puesto un poco más virulentas", detalló González en comunicación con radio Monumental.

El profesional de blanco detalló que se recibirán aproximadamente 900.000 dosis, destinadas especialmente a los grupos más vulnerables.

El grupo de riesgo lo componen las embarazadas, niños de 6 meses a 3 años, adultos mayores de 60 años en adelante y las personas que presenten inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Por su parte, la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, señaló que se registraron tres muertes provocadas por infecciones respiratorias agudas virales, en lo que va del año. Asimismo, se reportaron 77.507 notificaciones de enfermedades respiratorias virales.

Medidas de prevención diarias

Desde el Ministerio de Salud recomiendan una serie de cuidados que ayudan a la prevención de afecciones respiratorias.

- Lavarse las manos frecuentemente: El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso que este último no sea posible.

-Evitar el contacto directo: Si usted es el que se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

-Guardar reposo en el hogar cuando esté enfermo: Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

-Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar: Evita que los gérmenes expulsados puedan afectar a los que se encuentren cerca.

-Evitar tocarse los ojos, la boca, la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

- Aplicarse la vacuna: Las vacunas contra la influenza hacen que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación, brindando así protección contra la infección con los virus incluidos en la misma.

- Medicación: Utilizar únicamente medicamentos prescriptos por el médico y no automedicarse.

Fuente: ÚH


Publicar un comentario

 
Top