GuidePedia

0

Integrantes de la comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas decidieron continuar la vigilia frente a ese inactivo local tras mantener una reunión estéril con el ministro de Salud, Carlos Morínigo. Este llegó al distrito y solo repitió el discurso de los políticos de la zona dijo Carlos Perez pdte de la comisión de reapertura del hospital.

El ministro Carlos Morínigo llegó sorpresivamente al Centro de Salud de Ayolas, según dijo para verificar las condiciones en que están esas instalaciones que los responsables de Salud Pública abandonaron en setiembre del año 2016. El funcionario estuvo acompañado por el intendente Carlos Duarte (colorado cartista), el director de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, y del director del local asistencial, doctor Emilio Ruiz.

Duarte, Pérez y Ruiz apoyaron la cuestionada fusión de los servicios del centro de salud y del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas en setiembre de 2016 para beneficiar a un grupo de médicos afines a los políticos de la zona y que son contratados por ambas instituciones. De hecho, Ruiz es uno de los favorecidos directos.

La “integración” fue gestionada por el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, y por el ahora exgobernador de Misiones y candidato a diputado Derlis Maidana (ANR). Se basaron en un escueto “informe técnico” en el que se sugiere evacuar el centro de salud debido a la supuesta “situación de vulnerabilidad”.

El reporte sobre el “peligro” dentro del local tiene la firma del arquitecto Horacio Loizaga, director de Recursos físicos del Ministerio de Salud. Sin embargo, las instalaciones fueron construidas durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y estarían entre las más sólidas con que cuenta el Ministerio de Salud, con mampostería en perfectas condiciones.

Tras la recorrida, Morínigo mantuvo una conversación a puertas cerradas con Duarte, Ruiz y Pérez. Este hecho molestó a los pobladores que exigen la reapertura del centro de salud y decidieron abandonar el recinto municipal, cuando el intendente los invitó a sumarse a la reunión.

Tras el encuentro, el presidente de la comisión que exige la reapertura, Carlos Pérez, señaló que Morínigo ratificó la versión de los políticos de la zona de que un sector del edificio del centro de salud supuestamente está con riesgo de derrumbe y que en esas condiciones no se pueden reabrir todos los servicios como reclama la gente. Se comprometió a habilitar de manera inmediata una Unidad de Salud Familiar (USF) con servicios de consultorio médico, enfermería y de ambulancia las 24 horas, comentó.

“El ofrecimiento del ministro no es lo que nosotros queremos, pero vamos a aceptar para que mucha gente pobre se beneficie con el servicio”, dijo Carlos Pérez.

Por otro lado, señaló que van a seguir con la medida de fuerza hasta que se logre la reapertura total del centro de salud ubicado en el barrio San José Mi.

Fuente: Abc color

Publicar un comentario

 
Top