GuidePedia

0

El presidente de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas, Carlos Pérez, sostuvo que avasallaron el derecho de los ayolenses a acceder a la salud pública cuando se refirió a la fusión de los servicios del local asistencial con los del hospital del IPS. Desde hace un mes exigen la rehabilitación del local.

Los integrantes de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas cumplieron un mes de movilización. En entrevista con ABC Cardinal, Carlos Pérez, indicó que “avasallaron el derecho de los ayolenses de acceder a la salud y se llevaron todo lo que estaba por habido y por haber y se les dejó huérfanos del servicio de salud pública al los ayolenses de escasos recursos económicos”.

En 2016 los servicios del Centro de Salud de Ayolas fueron fusionados con los del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS). Aproximadamente 6.000 habitantes de escasos recursos económicos se vieron afectados con la mudanza hecha para favorecer a un grupo de nueve médicos “amigos” y políticos colorados de la zona que figuran en las planillas de ambas instituciones.

Uno de los médicos favorecidos con la medida fue el director del centro de salud, Emilio Ruiz.

Los gestores de la fusión fueron el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, y el exgobernador de Misiones y candidato a diputado Derlis Maidana (ANR). Apoyaron el intendente Carlos Duarte y el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados.

Los vecinos también culpan de la situación al director de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez.

Carlos Pérez añadió que el doctor Emilio Ruiz miente al decir que el centro de salud funciona de maravillas en el hospital del IPS.

Indicó que “se hizo un despojo de recursos; no hay atención, no hay camas; tenés que acostarte en un banco esperando tu muerte en el IPS siendo que el centro de salud tiene infraestructura intacta”. Indicó que a la infraestructura del centro de salud le faltan solo algunos retoques; no está todo mal como dicen los defensores de la fusión de servicios.

“Se dice que el pozo ciego está lleno, que (el edificio) está en el agua (zona inundable), pero para eso hay solución”, subrayó.

“Se avasalló el derecho de la población. Todo lo que dicen es absurdo y hoy hace un mes estamos de huelga reclamando nuestros derechos”, insistió.

Agregó que él como padre de familia y ciudadano está preocupado, así como otros ayolenses que están reclamando sus derechos, como humanos, y que no están pidiendo nada fuera de lugar considerando que se tiene una infraestructura en buenas condiciones.

Insistió que es mentira que la atención en el hospital de la previsional sea de maravillas, ya que se les prioriza a los asegurados.

La lucha

Un funcionario les amenazó y les recriminó diciendo que están haciendo “disparates” por movilizarse por la reapertura del centro de salud y les acusó de que no les dejan trabajar al personal de blanco, indicó. Al respecto, dijo que no están en contra de nadie, sino piden la reapertura del centro de salud para que haya atención.

Mencionó en el centro de salud desde que iniciaron la movilización implementan atención de un doctor y una doctora desde las 07:00 hasta las 15:00 de lunes a viernes. Los fines de semana no hay atención, tienen prohibido enfermarse “y con la salud no se juega”, indicó.

Pérez dijo que están firmes en su lucha y que están fuertes, con más de 2.000 firmas de ciudadanos que quieren la reapertura del centro de salud. Sostuvo que están luchando por la gente de escasos recursos que vienen de las islas, que llegan en horas de la noche y le traen a sus enfermos en brazos o en carretillas.

Llevarles desde San José Mí donde se encuentra el centro de salud hasta el hospital del IPS, a unos 16 Km, cuesta dinero, dijo Pérez. “Si no tienen 30.000 no se les lleva y muchas veces no encuentran atención en el local de la previsional”, expresó.

Fuente: Abc color

Publicar un comentario

 
Top