GuidePedia

0

Las reglas de juego para las elecciones ahora son más claras en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). 

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó el nuevo reglamento general de elecciones que toma como espejo el Código Electoral. Aunque lo que no se consiguió incluir fue la representación proporcional del sistema D’hont, reclamado por los estudiantes.

No obstante, pese a que los comicios seguirán siendo nominales, lo que "permite a las claques sostener su poder" en las facultades de la UNA. Quedará prohibido el uso de las papeletas preimpresas a la hora de votar. Entrará a regir la inscripción automática en los padrones, así como los plazos para la etapa de tachas y reclamos, entre otros ajustes.

"Fue un paso, realmente. Se adecuaron los procesos al Código Electoral. Se reglamentó bien la inscripción automática, por ejemplo. Había miedo de que se aprobara nomás y que no se reglamente (...) Lo negativo, lo que no se logró el sistema D'hont. El sistema proporcional es algo pendiente", afirmó Raúl Benítez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna).

Coincide, entre tanto, que con esto se mejora el ambiente electoral y se eliminan algunos vicios instaurados en la UNA.

"Se cuidaron varios aspectos que antes no se cuidaban: antes el sistema permitía que se presenten listas de todos los candidatos y la gente votaba en bloque porque te facilitaban la papeleta. Era un sistema nominal muy corrompible o muy fácil de manipular. Ahora la gente va a votar en una única papeleta, donde figuran los nombres de todos los candidatos. Y el que va a votar tendrá que marcar el candidato que quiera y se evita las papeletas preimpresas asegurando que el voto sea absolutamente secreto", expuso a su vez Marcos Sanabria, consejero estudiantil ante el CSU por la Facultad de Ingeniería.

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) quedó conformado con tres docentes, un estudiante y un graduado. Todos, a excepción de uno de los docentes, deberán ser electos en comicios por sus pares.

Publicar un comentario

 
Top