GuidePedia

0
Adolescentes santarroseños del Colegio Sagrado Corazón de Jesús realizaron un cortometraje denominado "Lupita, la niña de las mandarinas", inspirado en la historia real de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años que fue abusada y asesinada en Yaguarón.

La obra será estrenada este jueves 31 de mayo en el centro social y cultural del distrito de Santa Rosa de Lima, Departamento de Misiones. El acceso será libre y gratuito.

Los protagonistas no son actores profesionales, forman parte del elenco de teatro del colegio y tienen entre 16 y 17 años.

Tuvieron dos días de grabación intensa y el material llevó ocho días de trabajo para pulir los detalles, según expresaron Carlos Alberto Arrúa y Pablo Javier Báez, jóvenes emprendedores en el área audiovisual de la comunidad, quienes se encargaron de filmar y editar el cortometraje.

"En este trabajo mostramos las situaciones a los que se exponen los niños que son obligados por la situación familiar a conseguir recursos para la familia, son discriminados en la sociedad. Encaramos el trabajo con mucha humildad y destaco la responsabilidad de los jóvenes y el apoyo total de los padres de familia", expreso Ruth Almada, directora del colegio Sagrado Corazón de Jesús.

En la producción actuaron 20 jóvenes de la institución y el personaje central, Lupita, es representado por María Mercedes Zarza. Ella es de Santa Elena y tiene 17 años.

El material audiovisual dura 30 minutos en total. El costo económico para la edición fue de G. 1.000.000, donados por la municipalidad y los gastos logísticos de transporte y alimentación corrieron por cuenta de la directora.

La misma mencionó que este trabajo es un puntapié inicial, ya que están proyectando producir más cortos abordando temas como la drogadicción y otros, aprovechando el talento roseño. Dentro del material se puede observar el cerro Ita Moroti, el arroyo Sanguri, la Torre Jesuítica, entre otros lugares históricos y emblemáticos de la comunidad.

La idea surgió mediante la visita de Fausto Maidana, del Programa Abrazo, y Rey Esteban Amarilla, director de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Santa Rosa, quienes les involucraron en la actividad para conmemorar el 31 de mayo, Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

El caso de Felicita Estigarribia conmocionó al país. La niña fue hallada muerta en Yaguarón el 1 de junio del 2004. Había salido de su casa para ir a vender mandarinas al pueblo, pero no volvió a su casa.

Su cuerpo fue encontrado sin ropas sobre una roca, mostrando que sufrió abusos y fue estrangulada. No hubo condenas por el caso.

Publicar un comentario

 
Top