GuidePedia

0

El senador Blas Llano, quien logró su reelección en las pasadas elecciones generales para el periodo 2018-2023, cargó toda la culpa de la derrota electoral para el cargo de la presidencia de la República al candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre.

Le reprochó a su correligionario por ser la segunda vez que pierde las elecciones y el hecho de que ahora ni siquiera atine a renunciar a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

"El único responsable de la derrota de la Alianza es Efraín Alegre", indicó Llano en la radio 780 AM en abierta crítica a la actitud del ex candidato a la presidencia, quien anticipó que solo al final del juzgamiento reconocerá los resultados.

Para el ex presidente del PLRA, la idea de Alegre sería eternizarse dentro de la presidencia liberal.
Añadió que lo que corresponde políticamente tras su fracaso es apartarse de la conducción partidaria. "Lo que tendría que hacer ahora es renunciar", añadió.

Llano anticipó que todo esto va a crear un clima de inestabilidad, pues el voto de confianza de los correligionarios tiene un límite, y nadie quiere seguir apostando a un candidato perdedor.

"A juzgar por las declaraciones suyas y la de su entorno mediocre, esta persona quiere seguir perpetuándose como presidente del partido y volver a candidatarse a presidente de la República en las próximas elecciones", agregó Llano. Manifestó que Efraín Alegre jamás hizo un esfuerzo de unir a los sectores más importantes del partido para el proyecto de la Alianza y que todo se hizo a la ligera
central. Por otra parte, el llanismo no asume ninguna cuota de culpa en la derrota, en particular en el Departamento Central, donde desde 1993 el PLRA era invencible.

Según el senador Fernando Silva Facetti, todos los dirigentes de Central, entre locales y nacionales, estiraron el carro juntos. Otros actores del partido señalan que en algunas ciudades comandadas por liberales la tarea se relajó.

Ahora plantea una Constituyente

El senador liberal Blas Llano propuso que una vez que asuma el presidente electo Mario Abdo Benítez, debe convocar a una Convención Nacional Constituyente con el mayor consenso posible.

Mencionó la necesidad de llevar adelante una reforma constitucional y citó dos temas fundamentales.
Por un lado, hizo referencia al sistema judicial que a su criterio es impostergable la necesidad de hacer cambios, y que los senadores electos tienen la brillante oportunidad de tener un Poder Judicial que se acerque a la independencia.

Dentro de ese contexto, habló del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Como otro tema importante, propuso la reforma del sistema electoral paraguayo, y que dentro de la misma se debe debatir de la apertura y el desbloqueo de las listas, los colegios electorales para recuperar la confianza ciudadana.

Publicar un comentario

 
Top