GuidePedia

0

El Partido Liberal Radical Auténtico, en sesión del Directorio, decidió por mayoría de 47 miembros recomendar a sus parlamentarios que no asistan a la sesión en la que Cartes planteará su renuncia.

Tras la derrota electoral y con puntos sensibles en la agenda del Directorio, las facciones en disputa del PLRA se volvieron a encontrar y lo hicieron entre ofensas y empujones. No obstante, la sesión se llevó a cabo y una mayoría aceptó que el partido recomiende a sus parlamentarios que dejen sin cuórum la sesión donde el presidente Horacio Cartes buscará renunciar, de modo a que posteriormente no pueda jurar como senador activo cargo al cual fue electo el 22 de abril, pese a lo que dicta la Constitución Nacional.

La propuesta que figuraba en el primer punto del orden del día fue ampliamente debatida y los miembros expusieron sus posturas a favor y en contra.

"El respeto a la Constitución Nacional es imperativo, la Corte puede dictar la resolución que quiera, pero la propia Constitución Nacional es muy clara y dice que cualquier resolución de cualquier autoridad que vaya en contra de las leyes es nula", manifestó Enrique Salyn Buzarquis.

Por su parte, el senador Luis Alberto Wagner indicó que no se puede dejar que Cartes se blinde con un cargo en el Senado, por las denuncias que tiene de pertenecer a una red de lavado de dinero junto a Darío Messer.

En tono vehemente, el senador Miguel Abdón Saguier dijo que quienes en otro momento mostraron compromiso con Cartes hoy pueden reivindicarse. "Hasta los esclavos de la antigüedad un día rompieron las cadenas de su amo", apuntó en directa alusión a los llanistas.

El senador Fernando Silva Facetti dijo que como la Corte Suprema dictaminó en torno a las candidaturas por el PLRA objetadas, no es la interpretación sino la resolución de la Justicia la que se debería acatar. Además de la abstención al voto en este punto por parte del diputado, Juan Bartolomé Ancho Ramírez, se retiraron sin votar la senadora Blanca Fonseca y el parlasuriano Alberto Aquino.

Caso Messer. Ante la sospecha pública que el presidente Cartes estaría involucrado en las actividades endilgadas a Messer, acusado por su Justicia como lavador de dinero internacional, el PLRA instó a que el Gobierno ordene a los organismos de seguridad que realice las diligencias para que se cumplan las disposiciones judiciales emanadas de ambos países. Por último, el PLRA ratificó su denuncia de fraude electoral durante las elecciones del 22 de abril.

Publicar un comentario

 
Top