GuidePedia

0

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada, los colorados estarían oficializando hoy el pedido de convocatoria al Congreso. El senador Eduardo Petta se mantiene en contra de elegir a la ex ministra.

El cartismo y una mayoría de Colorado Añetete, sumados a los del Unace y liberales, estarían concretando este miércoles la designación de Alicia Pucheta como vicepresidenta de la República. Hoy está prevista la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada en el Senado en la que se estaría oficializando el pedido de convocatoria a sesión extraordinaria del Congreso.

En principio, el líder de la bancada de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, había anunciado que la sesión sería el miércoles, a las 14.30 horas.

Dentro de la oposición, entre los que se cuenta al Partido Democrático Progresista (PDP), algunos liberales y el Frente Guasu, están analizando si dejan de asistir a la convocatoria o el rechazo.

El senador de Colorado Añetete y ex candidato a la gobernación de Central Eduardo Petta está firme en su postura de no acompañar la postulación de Pucheta.

El mismo anunció que no se analizó en bancada, e incluso había cuestionado la indisciplina de Beto Ovelar.

Este último criticó a Petta por no alinearse a la posición del bloque.

Sin embargo, el propio Juan Carlos Galaverna, en una entrevista publicada en este diario, ayer, admitió que la designación de Pucheta no se analizó en la bancada, lo cual es el reclamo de Petta.

El mismo está disconforme con la actuación de la Corte Suprema de Justicia, de la que formó parte Pucheta.

Cuestiona los fallos y considera incluso que la ex ministra tiene más méritos para ser enjuiciada políticamente que para ser vicepresidenta.

Los cartistas están confiados en que tendrán los votos para la confirmación de Pucheta.

Primeramente necesitan que ambas cámaras del Congreso reunan el cuórum.

Los diputados deben contar con 41 miembros, y como el oficialismo actual tiene mayoría propia no habría inconvenientes de asistencia.

En cuanto al Senado, tienen que estar presentes 23, de lo contrario, queda sin efecto la convocatoria a sesión.

De acuerdo con los cálculos, los colorados creen que pueden superar el cuórum de la mano de sus aliados, sobre todo los liberales.

En el llanismo aún no tomaron ninguna postura en bancada; sin embargo, el propio líder Fernando Silva Facetti anunció que su voto es a favor de la ex ministra.

Pucheta, quien ya tenía conocimiento de ser la elegida para suceder a Juan Afara en la vicepresidencia, dio el pase libre para habilitar las candidaturas a la senaduría de Cartes, del ex vicepresidente y de Nicanor Duarte Frutos.

Su confirmación en el cargo sería el primer paso para que luego el actual mandatario pueda presentar su renuncia y ella asuma en su lugar.

Esto también tiene que ser tratado por el Congreso. De acuerdo con las informaciones que se manejan, en el transcurso del mes renunciaría.

A fines de junio, los senadores electos tienen que prestar juramento para asumir desde el 1 de julio.

Publicar un comentario

 
Top