GuidePedia

0

En el cartismo no solo están preocupados por conseguir los votos para que se acepte la renuncia del mandatario, sino que hay dudas de si realmente lo dejarán jurar el 1 de julio con los demás legisladores.

A días de que se realice la ceremonia de proclamación de autoridades electas el pasado 22 de abril, arrecian las diferencias y las desconfianzas entre el sector liderado por Horacio Cartes y el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Existe temor dentro del cartismo sobre las posibilidades reales para que se concrete el juramento de Cartes como senador. Se le acortan los tiempos y tiene plazo hasta el próximo 1 de julio para asumir junto a los demás legisladores electos.
En medio del viaje que realiza a Israel, el escándalo internacional por el caso de su "hermano del alma" Darío Messer y la crisis ocasionada por la comercialización de la carne que tumbó a parte del Gabinete, el mandatario está operando para cerrar números para que le acepten su renuncia.

Para la designación de Alicia Pucheta consiguió el apoyo de 27 senadores y 54 diputados. Sin embargo, en el cartismo son conscientes de que no tendrán la misma cantidad de votos para la renuncia de Cartes y se complica el panorama.

las dudas. Los colaboradores del presidente indican que hay compromiso por parte de referentes de Colorado Añetete para hacer cuórum y votar aceptando la renuncia de Cartes. Sin embargo, reconocen que hay integrantes del equipo de Marito que no están de acuerdo completamente con acompañar el tema. Ellos son Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar, Eduardo Petta, el propio Luis Castiglioni (futuro canciller) y Carlos Amarilla (ex PLRA).

El temor en el cartismo es que se apele a una estrategia para impedirle que jure el 1 de julio, junto con los demás senadores electos.

El plan de Cartes es renunciar a fin de mes para jurar el 1 de julio, a fin de evitar que le pase lo que le ocurrió a Nicanor Duarte Frutos en el 2008, cuando no le dejaron jurar porque recién quiso ocupar su banca en agosto, tras entregar su mandato. En el cartismo temen que se repita esta jugada si le rechazan su renuncia.

mesa directiva. Cartes empezó a movilizar a sus tropas para hacer demostración de poder frente al sector de Marito. Primero se reunió con los senadores, el pasado miércoles, y luego el jueves con los diputados electos por el sector de Honor Colorado.

La directiva del mandatario es negociar para la futura composición de la mesa directiva. El cartismo quiere una de las cámaras. Las conversaciones se dan con el bloque del senador liberal Blas Llano (aliado del presidente), quien estaría interesado en que Blas Lanzoni sea el candidato para la presidencia del Congreso.

Publicar un comentario

 
Top