GuidePedia

0

La bella y conocida montaña de colores ubicada en los Andes de Perú, Vinicunca, la Montaña Arcoíris, está en peligro. Expertos lamentan que muchas zonas estén siendo reemplazadas por obras de construcción. Una minera ya puso sus ojos sobre este sitio turístico.

"Desde el punto de vista ecológico, están matando a la gallina de los huevos de oro", dijo Dina Farfán, bióloga peruana, informó The New York Times.

Farfán agregó que existen muestras del impacto ambiental que sufre la zona. Explicó que el pantano, anteriormente refugio para patos salvajes durante su migración, se convirtió en estacionamiento y un sendero de cuatro kilómetros por el que suben los visitantes.

Otro peligro es que la empresa minera canadiense, Camino Minerals Corp., solicitó los derechos para trabajar en el área, lo que sería aun más grave y los daños más trágicos.

Otro error que se cometió fue la poca preparación para lidiar con el influjo de turistas que llegan todos los días hasta la cima de las montañas.

La altura y la larga distancia del sendero complican la experiencia para quienes no están acostumbrados. Generalmente para aguantar el camino algunas personas mastican hojas de coca y otros, incluso, llevan tanques de oxígeno.

El estadounidense John Widmer, después de visitar Vinicunca, aseguró que la experiencia ni se acercó a sus expectativas.

"El mal clima, combinado con los guías irresponsables, los senderistas no preparados y las horripilantes condiciones del camino hicieron de esta una de las peores excursiones de mi vida", escribió en una entrada de un blog.

Para Widmer, la cantidad de turistas que acuden todos los días a las montañas, contribuyen a la destrucción de este ambiente alpino frágil y hermoso.

"Me apena que nosotros, también, destruimos una parte de los Andes durante nuestra visita a la Montaña Arcoíris", lamentó.

Publicar un comentario

 
Top