GuidePedia

0

El presidente Cartes sufrió un revés cantado en el Congreso. La sesión bicameral que se agendó para tratar su renuncia como jefe de Estado quedó sin quórum en la Cámara Alta. Solo 13 de los 45 senadores se presentaron a la convocatoria.

Finalmente, el cartismo no logró reunir los votos necesarios para la aceptación de la renuncia del Presidente. Difícil es saber cómo se sentirá el jefe de Estado después de que el senador Juan Darío Monges le haya mentido. Es que el lunes pasado, cuando se entregó la nota de renuncia, Monges aseguró y reaseguró que los votos estaban para que el Presidente viole la Constitución y pueda jurar como senador activo —cuando solo puede ser vitalicio— el 30 de junio.

De acuerdo al artículo 202 de la Constitución, son las dos Cámaras del Congreso que deben aceptar o rechazar la renuncia del Presidente. El artículo 201 dice que la mayoría simple de cada una dará quórum a la sesión bicameral. En este caso, hubo quórum en Diputados pero no en el Senado. 

Si había quórum en el Senado, la mayoría simple para aprobar la renuncia de Cartes era de 63 legisladores, entre senadores y diputados. Como la presencia del cartismo en la Cámara Baja es fuerte, la renuncia iba a ser aceptada.

Publicar un comentario

 
Top