GuidePedia

0

El ex senador colorado Hugo Estigarribia afirma que si los ex presidentes juran como senadores activos la Constitución Nacional será violada una vez más. Añade que la solución está en manos del Congreso.

El ex senador colorado y analista político Hugo Estigarribia se refirió a la posible incorporación de sus correligionarios, el presidente Horacio Cartes y el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos, al Senado. Señaló que la eventual integración de los mismos a la Cámara Alta será un golpe al Estado de Derecho, porque violaría la Constitución Nacional.

"No importa que haya habido fallos judiciales, los fallos judiciales habilitaron (las candidaturas), pero sabemos qué tipo de Poder Judicial es el que los está habilitando. Nos pondría al nivel de una República bananera, que admite que quienes tienen que ser senadores vitalicios se conviertan en senadores activos. Serían senadores mau (falsos), y todas las leyes y todo lo tratado en el Senado puede ponerse en cuestionamiento y podría crear un clima inadecuado para las inversiones", reflexiona el ex legislador.

No obstante, Estigarribia señala que está en manos del actual Congreso subsanar el entuerto, "del actual y del próximo" Parlamento. "Si el presidente del Congreso no los convoca a jurar. Si los convoca a jurar como senadores vitalicios, y a senadores activos a los que siguen en la lista, el orden institucional no se verá afectado. Depende mucho del presidente del Congreso, el señor Fernando Lugo, al margen de la renuncia de Cartes", explica Hugo Estigarribia.

Recuerda que tanto Cartes como Nicanor, según el artículo 189 de la Constitución Nacional, tienen que ser senadores vitalicios.

Añetete. Sobre la bancada de Colorado Añetete, liderada por el presidente electo, Mario Abdo Benítez, opina que en este sector hay gente muy fiable que incluso ahora está demostrando conducta política al no querer aceptar la renuncia de Cartes. Asegura que Mario Abdo tendrá gobernabilidad si defiende la institucionalidad y la Constitución, como ya lo hizo al oponerse a la inconstitucional enmienda pro reelección. "Ya demostró muñeca política, pero si esa muñeca no va acompañada de coherencia, va a tener problemas. Si Mario Abdo se apoya en la Constitución y en la ley, y en los grandes objetivos de mejorar la sociedad paraguaya, tendrá gobernabilidad", asevera Hugo.

Desafíos. Por otro lado, Estigarribia también habló de los desafíos del próximo Congreso. Advierte que se necesitan reformas porque Paraguay actualmente es visto como "un centro de lavado de dinero". La prueba está en el prófugo Darío Messer y otros. "Ese mismo dinero lo lavan poniendo políticos en el poder para protegerse", dice el ex senador.

Expresa que otros proyectos que deben analizarse son la ley de financiamiento político, justamente "para frenar el lavado de dinero"; la ley de cabildeo legislativo, que regulará la relación entre los grupos de intereses y los legisladores; la ley del seguro agrícola; la reforma en los sistemas de salud, educación, seguridad, empleo, y más.

Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top